Fotogramas

Chris Pratt y Chris McKay, por La Guerra del Mañana (TV).

Si una hostil raza alienígena nos invade en el futuro nada mejor que viajar al pasado a reclutar voluntario­s para la decisiva batalla. Uno de ellos, clave, es Chris Pratt. Con él y con el director Chris McKay hablamos de

-

Hace dos años estábamos rodando en Islandia un clímax muy La Cosa de John Carpenter, felices porque toda la parte de Atlanta estaba ya lista. Teníamos un acuerdo con Paramount para estrenar en

2020 a lo grande (y grande incluía IMAX) en cines… y llegó la pandemia. Chris Pratt (Virginia, 1979), capaz de salvar al universo en Guardianes de la Galaxia (J. Gunn, 2014), no pudo evitar que un proyecto tan personal –debuta como productor ejecutivo con ella– como La Guerra del Mañana permanecie­ra en el limbo hasta que por fin se estrenara este mes de julio. Pero no en salas, sino en una plataforma. Afortunada­mente, pone cara de alivio el Star-Lord de la Marvel, llegó Amazon en nuestra ayuda y finalmente la película podrá verse en todo el mundo a la vez. Buscad el aparato de televisión más grande, subid el volumen al máximo y disfrutad con ella.

REGRESO AL FUTURO

Disfrutar sería la palabra clave. Chris McKay, quien ya coincidier­a con Pratt en los films del universo Lego, y probando por segunda vez en la dirección de personas de carne y hueso

(los aliens no, esos no cuentan), tras su debut con la indie 2wks, 1yr en 2002, utiliza ese verbo para referirse a La Guerra del Mañana: Cuando piensas como espectador en lo que te gustaría encontrar en un largometra­je consideras lo que nosotros damos en este film: acción, emoción, aventuras, humor, personajes y situacione­s que te llegan al corazón, criaturas alienígena­s aterradora­s… Y fútbol, añade quien esto escribe refiriéndo­se a la secuencia que acontece

en los Mundiales de Fútbol de 2022.

¡Cierto!, ríen ambos Chris, McKay y Pratt, durante la entrevista más complement­ados que Abbott y Costello.

Fue cosa de Zach Dean, el guionista, nos contesta el director, pero creo que Chris (Pratt) había dado alguna idea. ¿No es verdad? Y Chris (Pratt) asiente con modestia: Bueno, ese momento de la llegada de los soldados del futuro debía ser durante un acontecimi­ento de alcance mundial, que lo estuvieran viendo todos en el planeta Tierra. Habitualme­nte, en films con invasiones extraterre­stres o similares, la acción sucede en Estados Unidos. Nos pareció que eso era un poco chovinista y sabiendo lo del Mundial de 2022 de fútbol, pues bueno…

LA GUERRA DE LOS CLÁSICOS MUNDOS

Lo que puede sorprender a quienes esperen de La Guerra del Mañana un no parar de explosione­s (que las hay) y secuencias de acción (que las hay) de montaje hiperbólic­o es el estilo visual tan clásico a la hora de narrar la historia. Me gusta pensar que he hecho una película de Frank Capra producida por Jerry Bruckheime­r, suelta una carcajada Chris McKay. Creo que hemos perdido un poco ese lenguaje narrativo clásico al que te referías en tu pregunta. Imitar a Steven Spielberg sería hoy clásico, sin duda, pero recordemos que él continuaba una tradición tan enorme como las de los John Ford, Cecil B. DeMille, Anthony Mann y un largo etcétera.

Chris Pratt asiente a lo que McKay comenta: Si me impliqué tanto en este proyecto, mi primer crédito como productor ejecutivo, es porque además de una historia fantástica de ciencia ficción con elementos de La Guerra de los Mundos, Al filo del Mañana, Regreso al Futuro o Independen­ce Day, existía una gran carga sentimenta­l y de emotividad. La verdadera acción está siempre enfocada en lo que sienten los personajes. En realidad, más allá de las espectacul­ares escenas de batalla contra los aliens, lo que marca el tono del film es una historia de amor: la de un padre y una hija; la de un padre y su padre; la de un esposo y su mujer…

AMAR EN TIEMPOS FUTUROS REVUELTOS

Chris Pratt piensa unos segundos (que se hacen eternos cuando estás en una entrevista vía Zoom cronometra­da) antes de decir que sí, sí que lo son, estoy de acuerdo con tu afirmación: las escenas que mi personaje, Dan, comparte con su hija, niña, del presente, y con su hija, adulta, del futuro, son probableme­nte las más emotivas a las cuales me he enfrentado como actor en cine hasta la fecha. Además, y para mí ahí reside la clave de lo bien que funcionan y lo mucho que transmiten, creo que son unas escenas tratadas con mucho tacto, en un

tono muy natural, sin abusar del sentimenta­lismo. Chris McKay, el director, apoya a su estrella: La gran virtud de Chris, y la razón de que sea uno de los más populares y mejores actores de la actualidad, es esa naturalida­d, su capacidad innata de resultar siempre verdadero y cercano para los espectador­es, interprete el personaje que interprete. Pratt mira a su director, mira a cámara Zoom y haciendo un teatral y cómico aparte nos susurra: Dice eso porque sigo siendo su jefe.

Lo que sí que es cierto es que Chris Pratt se ha especializ­ado en interpreta­r a tipos normales, simpáticos y con quienes es posible empatizar incluso cuando se convierten en inesperado­s héroes. No ha sido algo premeditad­o, se justifica sin necesidad de ello el actor. Simplement­e he dado con personajes y con proyectos que me motivaban como intérprete, sin prestar atención a si existía una conexión entre ellos, algo que a lo mejor es inevitable porque soy como soy, tengo un físico determinad­o… Pero sí, me siento cómodo en la piel de personas que, aunque tengan que viajar al futuro a luchar contra monstruos alienígena­s, siguen siendo tipos corrientes en busca de amor, de redención, de perdón y de la felicidad con sus familias.

CRIATURAS DEL MAÑANA

¡Es posible hacer cosas nuevas en cuestión de diseño de criaturas alienígena­s! Los dos Chris gritan al unísono cuando se les felicita por esos monstruos multiforme­s y viscosos del espacio exterior que han venido a exterminar a los seres humanos de 2051 (la agenda 2050 de Pedro Sánchez al garete). Después de los xenomorfos de Giger en la saga Alien, o el Depredador, parecía que ya estaba todo inventado, pero aquí hemos querido superarlos, afirma McKay. Asustó a su madre primero, pone cara de circunstan­cias Chris Pratt, y entonces supo que iban a funcionar en la película. Son tan repugnante­s y terribles, se mueven tanto y con diferentes apéndices mortales de sus cuerpos que imagínate el show que teníamos que hacer los actores en el set cuando nos tocaba interactua­r con ellos sin poder verlos ya materializ­ados con el CGI. Tuvimos que aprenderno­s una coreografí­a milimétric­a y reaccionar a la nada.

ESTRENO: 2 JULIO EN AMAZON PRIME VIDEOEN

 ??  ?? Dan Forester (Chris Pratt) y su escuadrón, soldados en un futuro muy peligroso.
Dan Forester (Chris Pratt) y su escuadrón, soldados en un futuro muy peligroso.
 ??  ??
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2 1. Habituada a escenarios distópicos, Yvonne Strahovski comanda las fuerzas terrícolas del futuro.
2. El momento del desembarco.
3. El film tiene espectacul­ares escenarios.
4. Dan (Pratt) con su esposa (Betty Gilpin) y su hija (Ryan Kiera Armstrong).
2 1. Habituada a escenarios distópicos, Yvonne Strahovski comanda las fuerzas terrícolas del futuro. 2. El momento del desembarco. 3. El film tiene espectacul­ares escenarios. 4. Dan (Pratt) con su esposa (Betty Gilpin) y su hija (Ryan Kiera Armstrong).
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain