Fotogramas

Un capitán intrépido

Emily Blunt y Dwayne Johnson se suben a ‘Jungle Cruise’, la última atracción de Disney en llegar a la pantalla y el estreno blockbuste­r del catalán Jaume ColletSerr­a, que salta de los thrillers a la aventura. Por Marc Tió (Kauai, Hawái y Nueva York).

- ESTRENO: 30 JULIO

¿Cuándo se le reconocerá a Jaume Collet-Serra el (excelente) trabajo que está realizando al otro lado del charco? El catalán lidera el rumbo del nuevo acorazado rompetaqui­llas de Disney y la legión, esta sí, invencible de estrellas de nuestro cine que se han hecho hueco en la hornada de blockbuste­res estivales: Quim Gutiérrez y Dani Rovira en Jungle Cruise; Juan Diego Botto en El Escuadrón Suicida; y Úrsula Corberó en Snake Eyes: El origen. Espectácul­o con sello propio.

Nos encontramo­s en el auténtico lodazal en el que se ha convertido el rodaje de Jungle Cruise al que tiene acceso, en exclusiva, FOTOGRAMAS. El fango engulle nuestras botas a cada paso y el tiempo amenaza con una lluvia intermiten­te que no hará este paseo mucho más agradable. Estamos en Kauai, una de las islas de Hawái más acostumbra­da a los rodajes. En sus verdes laderas rodó Steven Spielberg las dos primeras entregas de Jurassic Park y también fue el hogar de George Clooney en la agria comedia Los descendien­tes (2011) de Alexander Payne. Cuesta creer que en la orilla de esta reserva de agua llamada Kapaia, donde unos meses atrás solo había bichos y vegetación, ahora se levante Porto Velho, una ficticia ciudad del Amazonas que toma vida propia a cada orden de ¡Acción!

Lo peor de todo es, sin duda, el tiempo, asegura con resignació­n Paul Giamatti que interpreta a Nilo, uno de los villanos, junto a un desatado Jesse Plemons, de la película. Aunque luzca el sol, de repente, se abre el cielo y empieza a llover, asevera el actor que ha establecid­o una buena amistad con una cacatúa llamada Rosita colgada de su hombro en numerosas escenas. No solo somos testigos de las múltiples interrupci­ones del rodaje por los chaparrone­s y la estampida de todo el equipo para ponerse a cubierto, sino que el productor ejecutivo Hiram Garcia nos confiesa que un diluvio hizo temer lo peor. Sufrimos una lluvia torrencial que batió récords y arrasó parte de la isla. Temimos que nos quedaríamo­s sin decorados, pero nuestro equipo logró que resistiera­n. La ciudad se levantó en seis meses e incluye un hotel, un mercado, el puerto con sus barcos y un bar al que se accede por unas interminab­les escaleras de madera.

EN BUSCA DE LA AVENTURA PERDIDA

Al final de ese tramo de escalones empinado, asoma, casi sin aliento, Emily Blunt por la puerta del bar que se ha convertido en nuestro campo base. Como veis, estoy en plena forma, dice entre risas, pero todavía resoplando. ¿Cómo puedo estar así de exhausta? Creo que voy a culpar a la humedad…

“ES UN GUION QUE HOMENAJEA A LAS PELÍCULAS DE AVENTURAS DE LOS AÑOS 80. UN GRAN ESPECTÁCUL­O PERO MUY TERRENAL Y CON MUCHO SENTIDO DEL HUMOR”. Emily Blunt, actriz.

Ya sentada y compartien­do mesa con nosotros nos revela el origen de Lily Houghton, la científica todoterren­o a la que interpreta y que tiene claras influencia­s de Indiana Jones. ¡Pues claro que sí! ¿No habéis visto mi sombrero?, dice la actriz tocando el ala del que lleva puesto y que recuerda al del famoso arqueólogo. De hecho, Blunt nos confiesa que esa conexión fue una de las razones principale­s para protagoniz­ar la película. Me la presentaro­n como un cruce entre Indiana Jones, Tras el corazón verde y, su secuela,

La joya del Nilo. Habré visto esas películas infinidad de veces. Y este era el primer guion que recibía que verdaderam­ente homenajeab­a el espíritu de esas películas. Es un gran espectácul­o, pero muy terrenal y con mucho sentido del humor. Es un conglomera­do de algo que me apetecía muchísimo hacer ahora mismo.

Aunque no le gusten mucho, a Blunt no le asustan las escenas de acción y alardea de tener, al menos hasta ese momento, una sola herida de guerra: un enorme moratón que se hizo el primer día de rodaje al darse contra una pared durante una lucha. ¡Era del tamaño de un huevo! ¡Completame­nte asqueroso! La actriz se llevó a la isla a toda su familia desde Brooklyn, incluyendo a su marido, John Krasinski que, en el momento de nuestra visita, estaba desarrolla­ndo la continuaci­ón de su ópera prima, Un lugar tranquilo, que protagoniz­aría nuevamente Blunt. Dwayne Johnson es un encanto y como John se estaba desquician­do, le ha abierto su gimnasio para que hiciera ejercicio cuando quisiera. Yo también puedo ir, pero evito coincidir con Dwayne para no intimidarl­o con algunos de mis movimiento­s, declara la actriz con su clásico sarcasmo británico.

UN NUEVO RUMBO

Además de compartir cartel con el último gran héroe de las películas de acción, Blunt se dejó seducir por la visión del director, Jaume Collet-Serra. Siempre me meto con él porque le encanta vestir de negro y tiene ese look un poco gótico, pero nos conocimos en mi casa y fue tan humilde y brillante… Tiene respuesta y claridad para todo lo que quiere de ti y me hice fan enseguida. Para Collet-Serra, Jungle Cruise representa el desembarqu­e en las super

produccion­es de Hollywood tras labrarse una carrera en el cine de acción de la mano, en cuatro ocasiones, de Liam Neeson. El otro productor ejecutivo de Jungle Cruise, Beau Flynn, asegura que se lanzaron a la caza por él. Fue una lucha de seis meses para ficharlo y tuvo que sacrificar dirigir la segunda parte de Escuadrón Suicida para estar con nosotros. Jaume está en la cúspide de su carrera y nos atraía que fuera tan visual e inteligent­e y que siempre sacara buenas interpreta­ciones de sus actores. Garcia lo compara con Gore Verbinski y su Piratas del Caribe que abrió el melón de una de las sagas de más éxito de Disney. Verbinski deslumbró a todos con su película porque no había hecho nada igual. Jaume tiene un talento descomunal, pero, además, es un gran socio creativo.

Para Collet-Serra, Jungle Cruise llegó cuando quería aparcar la violencia. Sé que sonará a cliché, pero te pasas la vida haciendo películas en las que matas a gente de todas las formas posibles y luego tienes hijos, te calmas un poco, y piensas que quizá sea la única vez que puedas trabajar con Disney. El director responde a nuestras preguntas por teléfono tres años después de nuestra visita a Kauai. En ese momento nadie sabía que la pandemia obligaría a retrasar el estreno de Jungle Cruise un año entero y que coincidirí­a con el rodaje de su nuevo proyecto, la película centrada en el antihéroe de DC Comics Black Adam con Johnson de protagonis­ta. Repetir con Dwayne no fue planeado, pero establecim­os una buena amistad y trabajamos con muy buena sintonía, como sucede con Neeson. A los dos nos encanta estar muy preparados antes de pisar el plató.

MONTAJE DE ATRACCIONE­S

Como Piratas del Caribe, Jungle Cruise nace de una atracción de Disneyland. El guion toma prestada la estética y el sentido del humor, pero hay algo que Collet-Serra quiso introducir. En el primer borrador, el personaje de Emily se presentaba en el Amazonas con su novio y se establecía un triángulo amoroso un poco raro con Frank. Convertí al novio en su hermano y remarqué una historia de amor entre los protagonis­tas.

Así, el cómico inglés Jack Whitehall aporta su humor caracterís­tico al hermano de Lily, un personaje que está completame­nte fuera de lugar vistiendo siempre un impecable traje blanco de tres piezas salido de la aguja del diseñador español, Paco Delgado. Segurament­e debería callarme, pero sin tener escenas de acción sufrí una dolorosa lesión, confiesa Whitehall. Estaba en la bicicleta estática y ponían 50 primeras citas de Drew Barrymore en el monitor. Los subtítulos eran tan pequeños que me incliné hacia delante para verlos bien y me disloqué una costilla. Sé que esta anécdota me perseguirá toda la vida. Los amantes de la atracción de Disneyland tendrán que abrir bien los ojos porque la película llega cargada de sorpresas y easter eggs. Y, según los productore­s, si los números cuadran, habrá historia para rato. La película está bien cerrada y tiene su final, pero nos encantan estos personajes y tenemos como 80 historias en la cabeza para desarrolla­r en el futuro. Flynn y Garcia tocan madera. ◆

“SÉ QUE SONARÁ A CLICHÉ, PERO TE PASAS LA VIDA HACIENDO PELÍCULAS EN LAS QUE MATAS A GENTE DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES Y LUEGO TIENES HIJOS Y TE CALMAS UN POCO”. JAUME COLLET-SERRA, director.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 3 2 4
1 3 2 4
 ??  ?? 5
1. El director Jaume Collet-Serra en pleno rodaje con Johnson. 2. Jesse Plemons, desatado como villano del film.
3. Blunt y Jack Whitehall, una ‘mogambiana’ pareja de hermanos. 4. El Amazonas, uno de los espectacul­ares escenarios del film. 5 y 6. Con Johnson, Whitehall y Blunt, Jaume Collet-Serra se adentra en la comedia. 6
5 1. El director Jaume Collet-Serra en pleno rodaje con Johnson. 2. Jesse Plemons, desatado como villano del film. 3. Blunt y Jack Whitehall, una ‘mogambiana’ pareja de hermanos. 4. El Amazonas, uno de los espectacul­ares escenarios del film. 5 y 6. Con Johnson, Whitehall y Blunt, Jaume Collet-Serra se adentra en la comedia. 6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain