Fotogramas

M. Night Shyamalan, por Tiempo.

Lo descubrimo­s con ‘El sexto sentido’ y desde entonces ha seguido helándonos la sangre con sus historias, desde ‘El protegido’ hasta ‘La visita’. Ahora estrena ‘Tiempo’, una historia con la que se enfrenta a sus temores de la mediana edad. Hablamos con el

- M. Night Shyamalan Por L. P.

Su verdadero nombre es Manoj Nelliyattu Shyamalan pero se lo cambió por el que todos conocemos cuando estudiaba en Filadelfia, donde ha pasado toda su vida, pese a haber nacido en la India (1971). También ha rodado allí todas sus películas hasta ahora. Dice que a los 17 años había grabado ya 45 films en Super 8, aunque su primer gran éxito fue El sexto sentido (1999) que logró seis nominacion­es al Oscar, incluyendo Mejor Película, Director y Guion Original. Desde entonces ha escrito y producido él mismo todos y cada uno de sus films (El protegido, Señales, El bosque) a excepción de dos encargos que aceptó y no funcionaro­n para nadie, Airbender: El último guerrero y After Earth. Ahora, con motivo del estreno del largometra­je cuyo rodaje dice que ha sido la mayor experienci­a de mi vida, nos atiende desde su casa por Zoom. Va sobre una familia de vacaciones en una isla. Un día encuentran un cadáver y empiezan a pasar cosas que no se pueden explicar…, avanza sobre este thriller psicológic­o con los tintes paranormal­es marca de la casa, en el que cuenta con Gael García Bernal y

Rufus Sewell. Es la primera vez que sale de Filadelfia para rodar. ¿Cómo ha sido la experienci­a de hacerlo en República Dominicana? Increíblem­ente bonito y muy intenso por la enorme fuerza de la naturaleza. Estábamos en plena temporada de huracanes, aislados… Nos sentimos muy puros allí. Es una vivencia que genera mucha conexión con la Tierra porque ruedas en un espacio vivo: una playa es un lugar en perpetuo movimiento, con criaturas habitando en ella, suceden cosas que te permiten trabajar el martes pero tal vez no el miércoles, hacerlo a las dos de la tarde pero a lo mejor no a las cuatro, y te tienes que mover con ella, con la lluvia, el calor y las tormentas. La película sucede en un solo día, así que tuvimos que rodar el primer tercio solo por la mañana, el segundo únicamente a mediodía y la tercera parte al final de cada jornada.

¿Por qué ha decidido dar este paso ahora, después de 15 películas en su haber?

Trato siempre de salir de mi zona de confort. No me quiero sentir bien ni seguro, no espero decir: Al público le gustó esto, así que se lo voy a dar.

Por eso trabajo con nuevos actores y equipos, esta vez hay un compositor diferente, distintos

“CREO QUE FUI UN NIÑO MIEDOSO, TODAVÍA ME ASUSTAN MUCHAS COSAS. EL MIEDO ES LO DESCONOCID­O Y, POR TANTO, ES UNA EMOCIÓN ÚTIL QUE NOS MANTIENE A SALVO. ES BUENO PARA NOSOTROS”.

montadores y diseñadore­s de vestuario. Trataba de reinventar­me y una localizaci­ón sorprenden­te me hacía arriesgar y me ponía en un lugar donde encontraba una mejor versión de mí mismo. Sentía que crecía, que estaba en el lugar adecuado. Mi madre, por ejemplo, va siempre al mismo supermerca­do, compra los mismo productos, repite las mismas rutinas y yo le digo: Mamá, trata de hacer algo nuevo, busca alguna experienci­a diferente porque te estás encogiendo. Tenemos que hacer ese esfuerzo consciente para crecer, y ese es el lugar en el que yo estaba en ese momento. Rodaron todavía en plena pandemia. ¿Cómo afectó esto a la manera de trabajar y al espíritu de Tiempo?

Estuvimos muy aislados y entre el equipo se generó, sin duda, una conciencia fuerte sobre nuestra vulnerabil­idad. Todos hemos sentido eso porque no hemos tenido ningún control sobre la situación. Un lunes no sabíamos si las autoridade­s iban a dictar un nuevo confinamie­nto el martes y no íbamos a poder volver a casa, o si alguno de nuestros seres queridos se iba a poner enfermo. Pero tuvimos suerte y nada de eso pasó. Fuimos una de las primeras produccion­es, si no la primera, en rodarse en la naturaleza en esas circunstan­cias. Éramos muy consciente­s de lo afortunado­s que éramos y la razón es que yo financio mis películas, así que el único que asumía riesgos

era yo. Un equipo de expertos evaluó la seguridad de quienes iban a participar en el proyecto y decidimos ir adelante.

Habla de varios asuntos recurrente­s en su cine: las conexiones familiares, el aislamient­o, el miedo a envejecer, la existencia de fenómenos sobrenatur­ales… ¿Qué temas le interesaba especialme­nte abordar esta vez?

La relación con el tiempo y con nuestra familia era importante. Muchas de mis películas tienen que ver con valorar a los nuestros y hacernos pensar sobre el vínculo que tenemos con ellos. Este es el núcleo de todo. Creo que Steven Spielberg me despertó esto en la cabeza cuando era un niño, a través de acontecimi­entos sobrenatur­ales en el núcleo familiar. Después lo he hablado con él y creo que fantasear sobre estos asuntos le ayudó a afrontar los problemas de su vida, el tener un hogar roto y cosas así. Tornar el dolor que viene de las relaciones familiares fracturada­s en historias amplifica estos sentimient­os y resulta emocionant­e para quien las ve.

Tiempo viene del cómic Castillo de arena

(Astiberri). ¿Qué le motivó a llevarlo al cine?

Mis hijas (tengo tres) me lo regalaron por el Día del Padre hace tres años. Me encantan las novelas gráficas porque cuentan una historia en imágenes, que es básicament­e como funciona mi cerebro. La premisa era tan bizarra como que el tiempo pasa muy deprisa ante los ojos de la gente. Era emocionant­e e inquietant­e y tenía mucho que ver con preocupaci­ones que yo tenía en ese momento: verlas crecer a ellas, ver envejecer a mis padres, a quienes veo ya tan mayores. Esa historia me permitía hablar de mis temores actuales.

Ha experiment­ado con un estilo visual muy distinto al del resto de sus películas. Sin embargo, el tono es plenamente reconocibl­e. ¿Es premeditad­o?

Hay algo que la conecta con todo mi cine anterior: el sentido de contención. Trato de hacer historias contenidas, encuentro que dan más juego, me gusta el minimalism­o, la insinuació­n y en este caso funciona de manera muy diferente porque sucede completame­nte en exteriores. El 99 % de las veces contención significa estar dentro de un edificio, en un plató, y en este caso rodamos exclusivam­ente en una playa. ¿Qué significa el miedo para usted, por qué se siente tan atraído por esa sensación? Creo que fui un niño miedoso, todavía me asustan muchas cosas. El miedo es lo desconocid­o y, por tanto, es una emoción útil que nos mantiene a salvo, por eso es bueno para nosotros. También es algo que nos permite crecer y esos temores que de alguna manera ejercen de maestros son los que me interesan. Los miedos pueden frenarte de hacer cosas, pero también nos hacen crecer.

“EL PÚBLICO ESTÁ DESEANDO VOLVER A LAS SALAS Y NO HE VISTO NI UNA EVIDENCIA DE LO CONTRARIO. SERÉ EL ÚLTIMO EN DEJAR DE CONTAR HISTORIAS QUE SE VEAN EN UN CINE”.

Se dice que rechazó dirigir alguna de las películas de Harry Potter, Superman o Batman. ¿Por qué no le interesan este tipo de franquicia­s de gran presupuest­o?

No es que no me atraigan, desde luego que lo hacen. Simplement­e esas propuestas llegaron siempre en un momento de mi vida en el que yo estaba pensando en otras cosas. Esta es mi nueva película [enseña a través de la pantalla una libreta gris con una goma roja]. Así que si me ofrecen otro proyecto ahora voy a tener que dejar este aparcado durante dos años. Siempre hay una pérdida. Además, yo llevo una vida muy sencilla y doméstica: tengo hijos que van a la escuela y llevamos una rutina muy estructura­da. No somos ese modelo de familia con un padre viajando todo el rato por el mundo por su trabajo. Me gusta esta vida, he rodado siempre cerca de casa, volvía cada noche a dormir. La primera vez que he viajado ha sido esta y desde dos años antes estaba ya preparando a las chicas, contándole­s que en algún momento me tendría que ir a una isla diez semanas. Ha sido algo importante para nosotros y las películas que están en estos cuadernos serán todas aquí, en casa.

No estará pensando en escribir algo relacionad­o con la pandemia…

Ciertament­e se parece mucho al tipo de cosas que yo hago y creo que hay muchas historias que contar sobre este periodo. Pero no puedo desvelarte nada de lo que hay en mis libretas.

Lleva casi 30 años de carrera. ¿Cuál de sus trabajos considera más relevante?

Muchas películas porque todas han sido originales, guiones escritos por mí. Pero creo que últimament­e La visita (2015) es la que provocó más cambios. Es en la que hice algo completame­nte sin reglas, nadie pertenecía a ninguna gran compañía y ni siquiera tenía la garantía de que algún día llegáramos a estrenar. La sacamos adelante con muy poco presupuest­o pero luego hizo cien millones. Comenzó entonces mi relación con Universal, lo que ha sido muy fructífero, esta es mi cuarta película con ellos. Cambió muchas cosas para mí.

Su último proyecto era la serie de televisión Servant. ¿Cómo ve el futuro de la industria? ¿Es optimista sobre el regreso del público a las salas?

No solo soy optimista, es que creo que la audiencia está deseando volver y no he visto ni una sola evidencia de lo contrario, excepto lo que dicen los medios de comunicaci­ón. Todos queremos ver películas juntos, esa es la gracia de la experienci­a y verlo con el mejor sonido, la mejor pantalla. Es simplement­e mejor. Hay una conversaci­ón constante sobre esto, pero la conclusión siempre es que nunca vas a tener una experienci­a similar a la de estar en una sala. Seré el último en dejar de contar historias que se vean en un cine. ◆

ESTRENO: 30 JULIO

 ??  ??
 ??  ?? Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Gael García Bernal y Luca Faustino Rodriguez, interpreta­ndo a la familia protagonis­ta.
Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Gael García Bernal y Luca Faustino Rodriguez, interpreta­ndo a la familia protagonis­ta.
 ??  ??
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 1. Aaron Pierre en la playa de El Valle, en República Dominicana, donde se rodó
‘Tiempo’ entre los meses de septiembre y noviembre de 2020.
2. Vicky Krieps es
Prisca y Thomasin McKenzie, Maddox, madre e hija de la familia protagonis­ta de ‘Tiempo’. 3. M. Night Shyamalan durante el rodaje, para el que confiesa que manejó referencia­s como
‘Picnic en Hanging
Rock’ (Peter Weir, 1975) o ‘Walkabout’ (Nicolas Roeg, 1971).
4. Thomasin McKenzie de nuevo en el papel de Maddox y Alex Wolff en el de Trent en una escena de la película. 4 2
1. Aaron Pierre en la playa de El Valle, en República Dominicana, donde se rodó ‘Tiempo’ entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. 2. Vicky Krieps es Prisca y Thomasin McKenzie, Maddox, madre e hija de la familia protagonis­ta de ‘Tiempo’. 3. M. Night Shyamalan durante el rodaje, para el que confiesa que manejó referencia­s como ‘Picnic en Hanging Rock’ (Peter Weir, 1975) o ‘Walkabout’ (Nicolas Roeg, 1971). 4. Thomasin McKenzie de nuevo en el papel de Maddox y Alex Wolff en el de Trent en una escena de la película. 4 2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain