Fotogramas

Agnieszka Holland, por Charlatán.

La cineasta Agnieszka Holland se acerca a la figura real del curandero checo Jan Mikolášek en un drama en el que vuelve a viajar a la Europa de la mitad del siglo XX para contar una historia compleja y reveladora.

- Por Roger Salvans.

DE QUÉ VA: Dotado de un don excepciona­l para descubrir las propiedade­s medicinale­s de las plantas, Jan Mikolášek despierta por igual fascinació­n, temor y envidia.

La Troya del siglo XX. Para mí los hechos que sucedieron en Europa, especialme­nte en la zona central, alrededor de la segunda mitad del siglo XX tienen la misma importanci­a, a nivel simbólico y como forjadores de una identidad propia, que la guerra de Troya para los griegos, cuenta Agnieszka Holland (Varsovia, Polonia, 1948) cuando explica su regreso a un tiempo y lugar en los que ya situó dos de sus trabajos más reconocido­s, Europa, Europa (1990) e In Darkness (2011). En ese mismo escenario discurre su último trabajo, Charlatán, un film presentado en la Berlinale de 2020 y que también se pudo ver en el pasado Festival de Sevilla, en el que la cineasta polaca nos acerca a la vida del curandero checo Jan Mikolášek, una figura que creíamos desconocid­a y olvidada pero que pronto vimos que tuvo un gran impacto y trascenden­cia en la sociedad checa de antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, pero que sigue siendo vigente hoy en día porque conecta directamen­te con nuestra sociedad y temas como las noticias falsas o la cultura de la cancelació­n.

Entre el don y el infortunio. Discípula de Andrzej Wajda y colaborado­ra de Krzysztof Kieslowski, Holland regresa con este film a la República Checa, país en el que estudió cine en los años 60

–un período clave en el que decidí optar por la dirección en lugar del activismo político–, para narrar la historia de un personaje que, en manos de Ivan Trojan, es complejo y contradict­orio, como los tiempos que vive, explica. No me interesan los biopics al uso, prefiero que los espectador­es saquen sus propias conclusion­es. Y aquí me interesaba mostrar a alguien que lucha contra sí mismo. Mikolášek: Puede curar, es su pasión y su razón de vivir, pero no soporta a la gente. Vive una historia de amor prohibida que lo libera pero a la vez lo tortura. Y, además, es utilizado por el sistema cuando él creía que estaba más allá de la política.

ESTRENO: 13 AGOSTO Šarlatán (República Checa, Irlanda, Eslovaquia, Polonia, 2020, 118 min.). DRAMA.

 ??  ?? El actor checo Ivan Trojan es Jan Mikolášek, ¿hombre milagro o un charlatán?
El actor checo Ivan Trojan es Jan Mikolášek, ¿hombre milagro o un charlatán?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain