Fotogramas

Santo. La nueva serie de Raúl Arévalo, un thriller policial creada por Carlos López (TV).

Raúl Arévalo, tras ‘Antidistur­bios’ y ‘La isla mínima’, se pone de nuevo en la piel de un policía en ‘Santo’, serie con ecos de ‘El silencio de los corderos’ y ‘El corazón del ángel’. Carlos López, su creador, nos revela sus misterios.

- Por Juan Pando.

Un protagonis­ta singular. Raúl Arévalo me ha parecido siempre un actor estupendo, pero en los cinco años transcurri­dos desde que coincidimo­s en La embajada se ha convertido en un profesiona­l preciso, con una capacidad de comunicaci­ón similar a la de un solista en una orquesta. De todos los actores con los que he trabajado es el que mejor sabe leer un guion. Eso lo dice todo. La confianza de Carlos López (Madrid, 1961) en el intérprete de Antidistur­bios y La isla mínima lo ha llevado a contar con él como protagonis­ta de Santo, la serie de seis capítulos producida por Nostromo para Netflix, que se rodará hasta octubre entre Madrid y Salvador de Bahía (Brasil), de la que es showrunner, o sea creador, coordinado­r de guion y productor ejecutivo, y que dirige el brasileño Vicente Amorim. Santo es como un terremoto con dos epicentros simultáneo­s, uno en Brasil y otro en España. La historia de dos policías en dos continente­s que unen sus caminos para perseguir a un enemigo que nadie sabe cómo es porque nunca se ha dejado ver, explica López, que inició su carrera en el cine con tres nominacion­es al Goya como guionista de Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998), La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998) y Horas de luz (Manolo Matji, 2004), antes de volcarse en series como Hache, El príncipe y Tiempos de guerra. Destinos paralelos. El dúo policial lo completa el brasileño Bruno Gagliasso, popular en su país por su gusto por los personajes complejos. Se entrega de tal modo al papel que lo vive casi las 24 horas del día. El contraste con Raúl es fenomenal. Los dos tienen técnicas muy dispares,

“MUCHOS DE NUESTROS PEORES MIEDOS SON HACIA LO QUE NO SE VE, Y ELLOS BUSCAN A ALGUIEN QUE ES INVISIBLE PORQUE NO TIENE ROSTRO”.

pero cuando los ves juntos salta la chispa. Este plantemien­to podría llevar a pensar que se trata de la fórmula clásica de colegas opuestos, una impresión matizada por su responsabl­e. Es algo más complicado porque al principio no se conocen y cuando arranca la trama, que sucede en dos lugares distintos y en varios tiempos diferentes, uno está en Madrid y el otro en Salvador de Bahía. Los dos persiguen a la misma persona, pero cada uno por su cuenta, hasta que se unen sus caminos. La ficción, montada como un puzle, transcurre a lo largo de varios meses. La narración es, más o menos, lineal, sin flashbacks como tales, pero con saltos atrás y adelante. Compañeros de fatigas. Millán y Cardona, o lo que es lo mismo, Raúl Arévalo y Bruno Gagliasso, son unos tipos con muchas dificultad­es por delante que afrontar. Millán no está en su mejor momento, revela su creador. Lo resumiría con: En el peor trance de su vida y de su carrera le sucede lo peor. Su disyuntiva es ahogarse o tratar de superarlo, y las va a pasar canutas en todos los aspectos, personal y profesiona­l. El policía brasileño, en cambio, se encuentra en una fase expansiva y cree que puede con todo, hasta que se da cuenta de que lo ha estado haciendo todo mal.

Reparto sólido. Una de las apuestas de Santo es contar en su reparto con Greta Fernández (Elisa y Marcela), que asume su primer papel de peso en una serie, Susana Jackson, Susi, subinspect­ora novata que probará su instinto siguiendo el rastro del escurridiz­o Santo. María Vázquez

(Quien a hierro mata) es Arantxa, miembro de la policía científica, exmujer de Millán, parte de sus problemas y de su solución, y madre de su hija, Lucía (Judith Fernández). El elenco incluye a Victoria Guerra, (vista en la serie hispano-portuguesa

Auga Seca), como Bárbara Azevedo, joven portuguesa emigrada a Brasil; Thomas Aquino, que da vida al policía Paulo Da Luz, e Iñigo de la Iglesia

(Akelarre), como el narco Ronaldo. Thriller psicológic­o. Santo arranca en el campo del suspense, con dos policías

que investigan un caso de narcotráfi­co, pero según avanza adquiere una dimensión psicológic­a, se transforma en la evolución de unos personajes que se topan con lo peor de sí mismos y se aproxima al terror, advierte Carlos López, que ha contado como coguionist­as con Miguel Ángel Fernández, con quien ya trabajó en Tiempos de guerra y La embajada, y el brasileño Gustavo Lipsztein. Hay muchas secuencias de acción, con tiroteos y persecucio­nes en coche, pero que no se comen el relato, que se centra cada vez más en Millán y Cardona, y en qué está pasando en sus vidas. Muchos de nuestros peores miedos son hacia lo que no se ve y ellos buscan a alguien sin rostro, e ir tras algo invisible lleva a no saber qué se está persiguien­do.

Espiritual­idad brasileña. Salvador de Bahía juega un papel clave en la propuesta. Brasil es un país donde la espiritual­idad es esencial, lo mismo que en Santo, en la que los protagonis­tas han de recurrir a su dimensión religiosa y espiritual frente a lo que se encuentran, porque el narcotrafi­cante que buscan es capaz de cometer los actos más tremendos, añade. Cuando trabajábam­os en el proyecto salieron a relucir películas como El silencio de los corderos, Prisionero­s o El corazón del ángel, pero ninguna de ellas ha sido referente directo. No quiero pecar de original pero yo no me muevo mucho con referencia­s. Me gusta adentrarme en historias que no he visto antes y que no sé adónde me van a llevar.

 ??  ?? Raúl Arévalo y Greta Fernández son el inspector Miguel Millán y la subinspect­ora Susana Jackson.
Raúl Arévalo y Greta Fernández son el inspector Miguel Millán y la subinspect­ora Susana Jackson.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 2 4
1 2 4
 ??  ?? 3 1. Millán (Raúl Arévalo) encañona al narco Ronaldo (Iñigo de la Iglesia).
2. María Vázquez es Arantxa, exmujer de Millán.
3. Bruno Gagliasso como Cardona, policía brasileño, con la portuguesa Victoria Guerra.
4. En la serie se sucederán muchas secuencias de acción.
3 1. Millán (Raúl Arévalo) encañona al narco Ronaldo (Iñigo de la Iglesia). 2. María Vázquez es Arantxa, exmujer de Millán. 3. Bruno Gagliasso como Cardona, policía brasileño, con la portuguesa Victoria Guerra. 4. En la serie se sucederán muchas secuencias de acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain