Fotogramas

74º Festival de Cannes.

- Por Manu Yáñez (Cannes).

El primer Festival de Cannes de la era COVID se saldó con la flamante apuesta del certamen francés por un cine del exceso. En esa liga, brilló ‘Titane’, que convirtió a Julia Ducournau en la segunda directora en llevarse la Palma de Oro. El festival campeó la realidad pospandémi­ca subido a un triunfalis­mo algo desmedido.

Lo más histórico: Desde su proyección, en el ecuador del festival, Titane se convirtió al instante en el film-escándalo del certamen. Con su historia de una asesina en serie avezada al fetichismo de las cuatro ruedas, la francesa Julia Ducournau proponía el hermanamie­nto entre un imaginario monstruoso –en sintonía con ‘la nueva carne’ de David Cronenberg– y la transgreso­ra demolición, a golpe de sangre y aceite de motor, de toda concepción tradiciona­l de la identidad de género (normativa, binaria, fija). La subversiva propuesta de Ducournau fue validada por el jurado presidido por Spike Lee, que convirtió a la directora de Crudo en la segunda mujer en lograr la Palma de Oro, la primera en hacerlo en solitario después de que Jane Campion compartier­a la de 1993 con el chino Chen Kaige.

… excesivo: Cannes 2021 no fue lugar para películas tímidas, comedidas, inofensiva­s. Se impusieron las obras felizmente desmedidas, capaces de desbordar sus propios límites. Así lo hizo Annette de Leos Carax, una ópera rock indomable que medita, con un sentir trágico y un Adam Driver colosal, acerca de la deshumaniz­ación del mundo a manos del narcisismo y el mercantili­smo. En un registro igual de melancólic­o, pero con un idealismo incorrupti­ble, Wes Anderson sublimó su cine de viñeta animada en la deslumbran­te La Crónica Francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun), que disfraza de homenaje al periodismo el eterno mantra del director de Academia Rushmore: vive como quieras sin renunciar a tus sueños. Por su parte, Nadav Lapid llevó su cine manierista hasta nuevas cotas de inventiva plástica y musical en la apabullant­e Ahed’s Knee, una disección furiosa del espíritu militarist­a y la falta de libertades que, según el autor de Sinónimos, reina en Israel. … transgreso­r: Las mejores películas del festival dejaron constancia del poder transfigur­ador del cine. En Benedetta,

Paul Verhoeven convierte la historia de una monja lesbiana en la Italia del siglo XVII (prodigiosa Virginie Efira) en una celebració­n sensual y escatológi­ca de la lucha contra el poder institucio­nal. Mientras, el tailandés Apichatpon­g Weerasetha­kul prolonga en Memoria

su búsqueda de imágenes y sonidos que devuelvan al cine a un estado primigenio: un nuevo comienzo (vehiculado por una Tilda Swinton perdida en Colombia) desde el que repensar la relación del ser humano con la memoria personal y colectiva.

… sensible: En un festival abocado a las emociones fuertes, también hubo lugar para la delicadeza, muy presente en la algo anodina odisea cinéfila de Bergman Island, de Mia Hansen-Løve; en la historia de iniciación y en la medita

ción sobre el transcurso del tiempo de

Libertad, de Clara Roquet; en el punzante drama y el humor negro de la discreta Tout s’est bien passé, de François Ozon; en la estimulant­e Compartmen­t No. 6, de Juho Kuosmanen –una pausada comedia romántica protagoniz­ada por dos personajes en busca de su destino–, y sobre todo en la memorable Drive My Car, en la que Ryûsuke Hamaguchi adapta un relato de Haruki Murakami, evoca a Chéjov y rebusca en el fondo de la aflicción humana entrecruza­ndo las formas del cine y el teatro.

… autoral: Cannes 2021 mostró las luces y sombras del cine de autor. Del lado luminoso, el italiano Nanni Moretti exhibió su madurez y sabiduría en la sobria y conmovedor­a Tres pisos; el estadounid­ense Todd Haynes demostró, con el documental The Velvet Undergroun­d, que es incapaz de fabricar imágenes sin vigor expresivo y hondura significat­iva, y el israelí Ari Folman actualizó el imaginario de Ana Frank para las nuevas generacion­es en el notable film de animación

¿Dónde está Ana Frank? Luego, del lado sombrío, el iraní Asghar Farhadi mostró en A Hero su severidad a la hora de jugar con la suerte de sus protagonis­tas; la húngara Ildikó Enyedi anestesió al público de Cannes con la lánguida The Story of My Wife, y Sean Penn no consiguió hacer cuajar del todo su homenaje al cine de John Cassavetes y Terrence Malick en la tempestuos­a Flag Day.

… revelador: En Cannes 2021 se echaron en falta más revelacion­es autorales; sin embargo, abundaron los descubrimi­entos en materia actoral. El premio a la Mejor Actriz fue para la noruega Renate Reinsve, que en la muy agridulce The Worst Person in the World, de Joachim Trier, da vida a una joven que hace del inconformi­smo la razón de ser de su vacío existencia­l y su nada cotidiana. Por su parte, en el apartado masculino triunfó el estadounid­ense Caleb Landry Jones, que en Nitram, del australian­o Justin Kurzel, encarna a un joven sociópata perdido entre la marginalid­ad y la incomprens­ión de su madre (Judy Davis). Aunque la revelación actoral más inesperada fue la del ex actor porno Simon Rex, que en Red Rocket, de Sean Baker, lleva hasta la América profunda el encanto y la perversida­d del capitalism­o salvaje.

… inquietant­e: El penúltimo día de festival, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, anunció en un tono sorprenden­temente triunfal que, de las miles de pruebas PCR realizadas durante el festival a periodista­s y otros participan­tes, 70 habían dado positivo. Con este dato inquietant­e, se cerraba un festival que se celebró sin limitacion­es de aforo en las salas y con un sistema de reserva de entradas que, en los primeros días de festival, volvió locos a los acreditado­s al certamen francés.

 ??  ?? 1 2 3
1 2 3
 ??  ?? 5
1. Julia Ducournau posa junto a Vincent Lindon y Agathe Rousselle, los protagonis­tas del film, con la Palma de Oro a ‘Titane’. 2. Leos Carax, Mejor Director por ‘Annette’, con Adam Driver y Marion Cotillard. 3. La noruega Renate Reinsve, Mejor Actriz por ‘The Worst Person in the World’. 4. Caleb Landry Jones fue elegido Mejor Actor por su trabajo en ‘Nitram’. 5. Pedro Almodóvar y Bong Joonho entregaron, en la ceremonia de inauguraci­ón, la Palma de Honor a Jodie Foster, una veterana del certamen. 6. Timothée Chalamet, Wes Anderson, Tilda Swinton y Bill Murray en la presentaci­ón de ‘La Crónica Francesa’. 7. Spike Lee, protagonis­ta del patinazo del festival al anunciar la Palma de Oro antes de tiempo, presidió al fin, después de la suspensión del año pasado, el Jurado de Cannes.
5 1. Julia Ducournau posa junto a Vincent Lindon y Agathe Rousselle, los protagonis­tas del film, con la Palma de Oro a ‘Titane’. 2. Leos Carax, Mejor Director por ‘Annette’, con Adam Driver y Marion Cotillard. 3. La noruega Renate Reinsve, Mejor Actriz por ‘The Worst Person in the World’. 4. Caleb Landry Jones fue elegido Mejor Actor por su trabajo en ‘Nitram’. 5. Pedro Almodóvar y Bong Joonho entregaron, en la ceremonia de inauguraci­ón, la Palma de Honor a Jodie Foster, una veterana del certamen. 6. Timothée Chalamet, Wes Anderson, Tilda Swinton y Bill Murray en la presentaci­ón de ‘La Crónica Francesa’. 7. Spike Lee, protagonis­ta del patinazo del festival al anunciar la Palma de Oro antes de tiempo, presidió al fin, después de la suspensión del año pasado, el Jurado de Cannes.
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 7
7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain