Fotogramas

A la caza del amor. Lily James lidera la serie con la que debuta como directora la actriz Emily Mortimer (TV).

‘A la caza del amor’. Emily Mortimer debuta como directora en esta miniserie, basada en el ‘best seller’ de Nancy Mitford, liderada por Lily James.

- Por Ana Santos.

Retrato de familia. La escritora Nancy Mitford (Londres 1904-Versalles, 1973) vivió muchas vidas rodeada de su excéntrica familia y de varios maridos que le sirvieron de inspiració­n para una serie de novelas con las que consiguió el reconocimi­ento internacio­nal. Y la más exitosa, A la caza del amor –publicada en 1945 y editada en España por Libros del Asteroide–, es la que ha escogido la actriz Emily Mortimer (Londres, 1971) para debutar como directora: una tragicomed­ia sobre la amistad y el amor que llega en forma de miniserie de tres episodios. Mi agente, obsesionad­a con Nancy Mitford, consiguió hace tres años los derechos del libro y me preguntó si quería adaptarlo. Me había gustado cuando lo leí de adolescent­e, pero al releerlo, a pesar de estar ambientado en los años 30 y 40, me pareció igual de impactante y radical, reconoce. A la caza del amor transcurre en una casa de campo de Alconleigh, por la que desfilan los variopinto­s miembros de la aristocrát­ica familia Radlett: el malhumorad­o padre, Matthew (Dominic West); la ausente y devota madre, Sadie (Dolly Wells); los siete hijos del matrimonio, y la prima Fanny (Emily Beecham, Palma de Oro en Cannes en 2019 por su trabajo en la cinta de Ken Loach Little Joe). Pero son la especial relación de esta con la mayor de las hermanas, Linda –el rol que encarna Lily James, que regresa a la TV tras su paso por Guerra y paz– y su incansable búsqueda del amor el centro de la trama. Sororidad. Dos polos opuestos convertido­s en inseparabl­es: Linda para quien la vida es una aventura que debe experiment­arse a toda velocidad; y Fanny, una mujer más tranquila y sensata.

En aquellos años, el amor y el sexo eran la vía para vivir intensamen­te, explica la ahora directora. Con quién te casabas te definía como mujer. A través de estas dos chicas nos cuestionam­os de qué trata realmente la vida y nos preguntamo­s si somos una Linda o una Fanny.

¿Y Emily con quién se identifica? Creo que una vez fui Linda, pero no sé si era particular­mente feliz. En mi lecho de muerte no creo que me arrepienta de haber acumulado experienci­as, pero ahora que me estoy convirtien­do en una Fanny, me siento muy bien, afirma. La protagonis­ta, Lily James lo tiene más claro: Me gusta la pasión de Linda, y creo que todos querríamos parecernos a ella. Pero lo más bonito de esta historia es que se trata de una celebració­n de la amistad femenina,

argumenta la británica.

Alumna aventajada. Mortimer, que a lo largo de su prolífica carrera en cine y televisión ha trabajado a las órdenes de directores como Woody Allen (Match Point), Martin Scorsese (Shutter Island)

Emily Mortimer, directora y actriz. “NO QUERÍA HACER UN DRAMA DE ÉPOCA, SINO UNA SERIE QUE TRANSMITIE­RA EMOCIÓN Y FRESCURA”.

o, en TV, con Aaron Sorkin (The Newsroom), reconoce que su trayectori­a es lo que le ha permitido atreverse a dirigir. ¡Lo único bueno de envejecer es el bagaje que tienes! Ver en acción a los grandes supone un aprendizaj­e increíble, asegura. Pero también admite la influencia de películas como María Antonieta (Sofia Coppola, 2006) y Mujercitas (Greta Gerwig, 2019) a la hora de abordar una historia del siglo pasado con un lenguaje visual contemporá­neo. No quería hacer un drama de época sino una serie que transmitie­ra emoción y frescura,

cuenta. La única nota negativa a la que afirma haberse enfrentado ha sido dirigirse a sí misma en el personaje de The Bolter. No lo recomiendo. Ahora siento un nuevo amor por los actores; estoy agradecida y asombrada por lo que son capaces de hacer. ¡Los amo a todos menos a mí!, dice. Una admiración que es recíproca para Lily James. Emily es la mejor. Ha sabido transmitir en la historia la presión a la que estaban sometidas las mujeres. Una directora increíble en la que he confiado plenamente, reconoce. ◆ ESTRENO: 2 AGOSTO EN MOVISTAR+

 ??  ?? La pareja de primas protagonis­ta: las británicas Lily James y Emily Beecham, vista recienteme­nte en ‘Cruella’ (C. Gillespie, 2021).
La pareja de primas protagonis­ta: las británicas Lily James y Emily Beecham, vista recienteme­nte en ‘Cruella’ (C. Gillespie, 2021).
 ??  ??
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
1. Linda (Lily James) dando el ‘sí, quiero’ a uno de sus varios maridos.
2. Matthew (Dominic West), el colérico padre de Linda y un trasunto del progenitor de la autora del libro original.
2 1. Linda (Lily James) dando el ‘sí, quiero’ a uno de sus varios maridos. 2. Matthew (Dominic West), el colérico padre de Linda y un trasunto del progenitor de la autora del libro original.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain