Fotogramas

Damas de hierro

- Mireia Mullor

★★★ ★★

Teräsleidi­t (Finlandia, 2020, 92 min.). Dir.: Pamela Tora. Int.: Leena Uotila, Saara Pakkasvirt­a, Seela Sella, Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka. COMEDIA DRAMÁTICA.

El gran acierto de Damas de hierro, el segundo largometra­je de la finlandesa Pamela Tola, reside en su equilibrio tonal: los momentos más amargos se solapan con los más hilarantes para confeccion­ar una tragicomed­ia sobre mujeres al borde de un ataque de nervios. Esta road movie está liderada por tres hermanas septuagena­rias que emprenden un viaje tanto interior como exterior después de que una de ellas, Inkeri (Leena Uotila), crea haber matado a su marido de un sartenazo. Tiene aires de comedia almodovari­ana, con mujeres pasionales que sufren y hasta matan si lo creen necesario, pero también exhibe una paleta de colores fríos y un humor seco más propios de su origen nórdico.

El guion de Tola y Aleksi Bardy brilla en la construcci­ón de las divertidas dinámicas entre las protagonis­tas, atrapadas entre el amor y el odio, pero sobre todo triunfa al elaborar una historia cercana que resonará en muchos espectador­es. Al fin y al cabo, nos enseña que nunca es tarde para retomar las pasiones que abandonamo­s por el camino, ni para luchar por una existencia más feliz.

 ??  ?? Leena Uotila y Saara Pakkasvirt­a.
Leena Uotila y Saara Pakkasvirt­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain