Fotogramas

ESPÍRITU DEPORTIVO

Desatada en la última de Paco Caballero, ‘Donde caben dos’, y con el largo ‘Cerdita’ en marcha, Pilar Castro añora una segunda parte de ‘Días de fútbol’ (David Serrano, 2003).

- Por Pilar Castro.

Junto con Descongéla­te (Dunia Ayaso y Félix Sabroso, 2003), Días de fútbol (David Serrano, 2003) me regaló uno de mis primeros papeles importante­s en el cine. Aquella película fue especial por muchas razones, pero todas parten de la circunstan­cia de que la hacíamos el grupo de amigos que habíamos estudiado en la escuela de Cristina Rota y formábamos (el colectivo teatral) Animalario. Nosotros lo disfrutamo­s a lo bestia, no sé si podría decir lo mismo David Serrano. Para él era su debut como director y fuimos una especie de revolución, un grupo de amigos en plena ebullición, mucho talento, y también muchos egos mal colocados. La insegurida­d es lo que tiene, que dispara el ego y lo descontrol­a… No se lo pusimos fácil, aunque nos perdonó porque éramos disciplina­dos y ensayábamo­s todas las noches para llevarlo fresco por la mañana. Dormíamos poco, muy poco. Recuerdo que rodamos en el que había sido mi barrio de niña, en La Elipa (Madrid). Serrano era también de allí. Memorable que la película se llamara Días de fútbol y ninguno de mis colegas supiera jugar. Todos ellos tuvieron que hacer una especie de curso para aprender, y verlos dando patadas al balón era de traca.

Me viene a la cabeza la famosa escena en la mesa del restaurant­e con Alberto San Juan. Su monólogo de los ‘trazos’ era tan divertido, con ese “bebe, ¿no?” improvisad­o… Yo debía permanecer seria frente a él pero era incapaz de aguantar la risa. Nos costó lo suyo. Esa escena es brutal, y es que yo siempre he pensado que Días de fútbol es heredera de un tipo de comedia que se hacía en España, abanderada por López Vázquez, Landa, Gracita Morales o Amparo Soler Leal, actores todos ellos que marcaron mi vida y mi carrera, y que por desgracia se está perdiendo. Aprovecho la oportunida­d para reivindica­r ese humor, el de Berlanga, Azcona o Forqué, y poner sobre la mesa uno de mis sueños más recurrente­s: que algún día se haga la segunda parte de Días de fútbol, que fue un boom, algo así como una película de culto, para volver a reunirnos todos. Pero que no tarden mucho que ya tenemos una edad. Recuerdo que a los pocos años de estrenar se intentó, pero no hubo quien la produjera. Una verdadera lástima.

‘DONDE CABEN DOS’ SE ESTRENA EL 30 DE JULIO

 ??  ?? De izda. a dcha., Pere Ponce, Ernesto Alterio, Fernando Tejero,
Alberto San Juan, Secun de la Rosa y Roberto Álamo.
De izda. a dcha., Pere Ponce, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Alberto San Juan, Secun de la Rosa y Roberto Álamo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain