Fotogramas

De madres imperfecta­s y otras cuestiones emocionale­s

- Por Paula Ponga. Fotos: Iglesias Más.

Estas imágenes inéditas y exclusivas para FOTOGRAMAS del rodaje de la última película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, que tras su presentaci­ón en el Festival de Venecia llega a nuestras salas el 10 de septiembre, abren paso a una temporada de películas excepciona­les. Dramas basados en hechos reales, películas de aventuras, comedias disparatad­as, joyas de cine indie y un plantel de actrices en estado de gracia prometen uno de los mejores otoños de cine español.

De la masculinid­ad de ‘Dolor y gloria’ a la maternidad, la familia y la memoria histórica en ‘Madres paralelas’.

Sirvan estas imágenes inéditas como avance exclusivo antes de que el vigésimo segundo largometra­je de Almodóvar inaugure la 78ª edición de la Mostra, donde compite por el León de Oro. En octubre, coincidien­do con su llegada a las salas americanas, clausurará el Festival de Nueva York. El mundo a sus pies.

DE QUÉ VA: Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), solteras y embarazada­s accidental­mente, coinciden en la habitación del hospital donde van a dar a luz. Las pocas palabras que cruzan crean un fuerte vínculo entre ellas que el azar complicará hasta el punto de cambiar sus vidas.

Idilio en el Lido. Bastante antes del reconocimi­ento de Francia y de Cannes estuvo Italia. Y el romance entre Almodóvar y la Mostra perdura. Allí presentó Entre tinieblas, en su debut internacio­nal en 1983. Allí volvió cinco años después con Mujeres al borde de un ataque de nervios, su catapulta mundial. Allí triunfó Tacones lejanos y estrenó el año pasado el corto La voz humana, del brazo de Tilda Swinton. Y entre medias recibió el León de Oro honorífico en 2019. Almodóvar regresa con todos los honores a la Venecia que nunca lo rechazó, del brazo esta vez de su cómplice máxima de los últimos tiempos, Penélope Cruz, en la séptima colaboraci­ón entre el cineasta y la actriz, que pronto protagoniz­ará otro proyecto español, esta vez a las órdenes de Juan Diego Botto,

En los márgenes, con Luis Tosar como

partner, y que acaba de rodar el drama

L’immensità, de Emanuele Crialese.

Luz y tinieblas. Ella es Janis, la mujer de mediana edad, fotógrafa de profesión, pletórica en las horas previas a un parto muy deseado. Y el contrapunt­o es Ana, hija de una actriz adinerada,

Teresa (Aitana Sánchez-Gijón), que ha antepuesto su carrera a todo lo demás, incluida su hija, una joven desnortada interpreta­da por la fulgurante Milena Smit –la desequilib­rada de No matarás (David Victori) que le valió la nominación al Goya–, asustada, arrepentid­a, traumatiza­da en las horas previas al parto. Las dos darán a luz el mismo día, en el mismo hospital, y seguirán trayectori­as paralelas que confluyen por una confusión en la identidad de los bebés. Madres y memoria. Hablo de la importanci­a de los ancestros y de los descendien­tes. De la presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografí­a. Las que forman parte

de este relato son muy distintas. Como narrador, en este momento me inspiran más las madres imperfecta­s, aseguraba Almodóvar al iniciar el rodaje, en marzo pasado, permitiend­o avistar una oscura visión de la maternidad. La filmación concluyó tras diez semanas a finales de mayo y la posproducc­ión se aceleró al máximo para llegar a Venecia en tiempo récord y estrenar inmediatam­ente en salas de nuevo de la mano de Sony.

El puzle. La espléndida madurez de Aitana Sánchez-Gijón y las sobradas tablas de Israel Elejalde, pareja sentimenta­l de Penélope Cruz en la ficción, se ponen por primera vez a las órdenes de Almodóvar, que incluye a habituales

como Rossy de Palma, como la confidente personal y aliada profesiona­l de Cruz, y Julieta Serrano, a instancias de la cual Janis indaga en las zanjas de la memoria, subtrama que transcurre en escenarios rurales de un film cuyo principal plató ha sido Madrid. Completan el reparto Daniela Santiago (la Veneno de Los Javis en los 90) o las veteranas Inma Ochoa (a la que veremos también en La Fortuna de Amenábar) y Adelfa Calvo. Cameo y núcleo. La atleta Ana Peleteiro, bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio, tiene una pequeña participac­ión en el film, equivalent­e a la presencia de Rosalía en la anterior Dolor y gloria. José Luis Alcaine en la fotogra

fía, Alberto Iglesias a cargo de la música y Teresa Font en el montaje conforman el núcleo técnico-artístico de la cinta, en la que la imprescind­ible Esther García detenta como siempre las tareas de producción ejecutiva.

No parece haber esta vez demasiado espacio para el humor ni el desahogo cómico. Un pezón que supura leche como resumen icónico del film en el controvert­ido póster de Javier Jaén presagia intenso drama. Para desentraña­rlo hay que acudir a las salas. Las plataforma­s tendrán que esperar.

ESTRENO: 10 SEPTIEMBRE

Penélope Cruz encarna a una madre deseosa de serlo y fotógrafa que indaga en las heridas de la memoria histórica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Israel Elejalde y Pedro Almodóvar.
Israel Elejalde y Pedro Almodóvar.
 ??  ?? Milena Smit (Ana) con Pedro Almodóvar.
Milena Smit (Ana) con Pedro Almodóvar.
 ??  ??
 ??  ?? Penélope Cruz, pareja de Elejalde en la ficción.
Aitana Sánchez-Gijón, en su primer trabajo a las órdenes de Almodóvar, es una actriz de familia adinerada que ha antepuesto su profesión a todo. Su hija, encarnada por Milena Smit, encuentra en Penélope Cruz algo que no ha tenido.
Penélope Cruz, pareja de Elejalde en la ficción. Aitana Sánchez-Gijón, en su primer trabajo a las órdenes de Almodóvar, es una actriz de familia adinerada que ha antepuesto su profesión a todo. Su hija, encarnada por Milena Smit, encuentra en Penélope Cruz algo que no ha tenido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain