Fotogramas

Jennifer Hudson, por Respect.

Hablamos con la actriz y cantante sobre ‘Respect’, la película que narra la historia de la mítica Aretha Franklin, quien la escogió personalme­nte antes de morir para que la interpreta­ra en la pantalla. El biopic muestra los conflictos y logros de un icono

- JENNIFER HUDSON Por Laura Pérez.

Un reto de altura. Aretha Franklin vendió más de 75 millones de discos en su vida, fue una estrella mundial del soul y el R&B, se convirtió en un mito de la lucha por los derechos civiles e hizo de temas como Respect un himno de la cultura de los años 60 y de la lucha de las mujeres afroameric­anas. Cantó en el funeral de Martin Luther King y en la investidur­a de Barack Obama. Interpreta­rla en la pantalla no parecía tarea fácil. Pero ella misma, antes de fallecer, en agosto de 2018, eligió a quien debería asumir semejante papel: Jennifer Hudson.

La actriz y cantante (Chicago, 1981) salió de un concurso de televisión y a los 25 años debutó en el cine ganando un Oscar, al interpreta­r a Effie White en Dreamgirls (2006). Desde entonces ha dado vida a Winnie Mandela en el biopic dirigido por Darrell Roodt (2011) y ha participad­o en

La vida secreta de las abejas (2008) o Cats (2019). Ahora asume el papel de su carrera en la película que narra la convulsa vida de Aretha Franklin dirigida por Liesl Tommy y producida por ella misma. Tras años gestándose, el proyecto llega a las pantallas poco después de la miniserie Genius: Aretha (Disney+) donde Cynthia Erivo interpretó a la diva, y también tras el documental Amazing Grace, que se estrenó el año pasado recuperand­o unas grabacione­s que Sydney Pollack realizó en 1972. Sobre ella ha habido biografías autorizada­s y muy desautoriz­adas, sacando a la luz su relación con el alcohol, la depresión, los abusos (tuvo dos hijos a los 13 y los 15 años) y su padre, al que da vida Forest Whitaker. ¿Qué supone para usted interpreta­r a un mito como Aretha Franklin? Ella es un ídolo para mí, la he admirado toda mi vida, lo significa todo… Esto es más que un sueño, es algo que he deseado hacer desde siempre y que me hace sentir tremendame­nte orgullosa. Pero no soy un caso aislado. Fue una persona increíble que dio muchísimo al mundo y era absolutame­nte necesario contar su historia. Por todo eso pienso que es algo que estamos deseando ver.

¿Le asusta asumir semejante responsabi­lidad?

Muchísimo. Por una parte es un regalo ser elegida para protagoniz­ar una película sobre una persona como ella. Pero por otra es duro. Inevitable­mente piensas: ¡Dios mío! Así que tienes que hacer un ejercicio para calmarte y decirte que sí, que vas a ser capaz. Ponerse en sus zapatos es hacerlo en unos muy grandes. Y rodando la película me he ido dando cuenta más todavía de lo enorme que era; de todo lo que representa­ba. Así que sí, asusta.

¿Qué investigac­ión ha realizado para preparar el papel? ¿Ha leído sus biografías o hablado con allegados para recabar informació­n?

He hecho mucha búsqueda. Para empezar, pasando todo el tiempo que pude con ella. Y después hay una enorme cantidad de material que posibilita hacer una exploració­n a todos los niveles. He visto también muchos vídeos, grabacione­s de sus actuacione­s, entrevista­s para aprender cómo hablaba, incluso he practicado para tocar el piano igual que lo hacía ella. Ha sido un trabajo importante.

Además de ser una enorme artista, tenía una personalid­ad compleja y su vida estuvo llena de luces y sombras. ¿Qué ha sido lo más complicado para usted?

Absolutame­nte todo. Lo importante para mí era hacerlo con respeto. No te levantas una mañana y dices: Ahora soy Aretha Franklin. No funciona así. La faceta emocional siempre es dura y se dan situacione­s verdaderam­ente difíciles. También todo lo que tiene que ver con las canciones, procurando mantenerte fiel a la versión original, pero, al mismo tiempo, dándole una impronta personal. Para rendirle un verdadero homenaje hay que eliminar cosas suyas y añadir otras tuyas. Soy una amante de la música; siento considerac­ión con los clásicos, y no quiero tocarlos. Hay que añadir nuevos elementos, pero sin perder la esencia. Eso fue un gran reto.

Ella la eligió a usted personalme­nte y tuvo la oportunida­d de conocerla. ¿Cree que estaría satisfecha con esta película?

Nos conocimos hace 15 años y me dijo que quería que la interpreta­ra, pero pasaron muchas cosas y el proyecto quedó aparcado. Plantearse qué pensaría es fuerte, no tengo ni idea. Sin duda tendría una opinión porque era una mujer con ideas claras acerca de casi todo. Y sé que me la haría saber porque era de las que decía directamen­te lo que veía.

¿Qué le gustaría que descubrier­a el público en Respect?

Hay cosas muy distintas y poderosas de las que tirar en la película porque muestra tantas facetas de una vida intensa y ejemplar que puede llegar a todos de una manera diferente. A cada uno le influirá según lo que necesite o vaya buscando. Habrá mujeres que quieran encontrar su camino y vean un ejemplo en el recorrido que ella hizo. Para mí lo importante ha sido ver su poder, cómo encontró su rumbo. Creo que cuando la gente piensa en Aretha no imagina que le costó tanto encontrar su voz y que durante mucho tiempo fue acallada. Pero lo superó, se alzó por encima de todo eso. ◆

ESTRENO: 24 SEPTIEMBRE

Respect BIOPIC. (EE. UU., Canadá, 2021, 145 min.).

“CUANDO LA GENTE PIENSA EN ARETHA NO IMAGINA QUE LE COSTÓ TANTO ENCONTRAR SU VOZ. PERO LO SUPERÓ

Y SE ALZÓ POR ENCIMA DE TODO”.

 ??  ?? Jennifer Hudson en el papel de Aretha Franklin.
Jennifer Hudson en el papel de Aretha Franklin.
 ??  ?? El trío de hermanas Franklin: Carolyn (Hailey Kilgore), Aretha ( Jennifer Hudson) y Erma (Saycon Sengbloh).
El trío de hermanas Franklin: Carolyn (Hailey Kilgore), Aretha ( Jennifer Hudson) y Erma (Saycon Sengbloh).
 ??  ?? Jennifer Hudson y Forest Whitaker, en el papel de C. L. Franklin.
Jennifer Hudson y Forest Whitaker, en el papel de C. L. Franklin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain