Fotogramas

Alexandra Lamy, por ¿Quién es quién?

La gran dama de la comedia francesa reciente protagoniz­a ‘¿Quién es quién?’, una historia familiar con intercambi­o de cuerpos entre sus miembros. Además, pone voz a la versión original de la película de animación ‘Calamity’.

- Por Laura Pérez.

Alexandra nació para hacer comedia. Sabe hasta dónde puede pasarse. Es decir, empujar el nivel de la historia sin llegar a alienar al espectador. Aporta el grado de locura justa. Esto que parece tan fácil de hacer es lo que logra la francesa Alexandra Lamy (Val-de-Marne, Francia, 1970) en palabras de Jean-Patrick Benes, director de ¿Quién es quién? En su currículo figuran Vuelta a casa de mi madre (2016), Historias de una indecisa (2017), Sin filtro (2019) (todas de Eric Lavaine), Ricky (François Ozon, 2009) o Lucky Luke (James Huth, 2009).

En esta ocasión protagoniz­a una trama familiar que recurre a la tradición del intercambi­o de cuerpos que tanto juego ha dado en el cine. Junto a la intérprete, y en el papel de su marido, está Franck Dubosc con quien ya coincidió en Bis (2015) y Sobre ruedas (2018).

¿Qué tiene de especial este título respecto a otros del género?

Que hay seis personajes, mientras lo normal en estos casos es que haya solo dos. Durante toda la película mantenemos nuestra apariencia original, así que era difícil hacer entender al espectador de quién se trataba. Aquí brilló la genialidad del director para ayudarnos a comprender todo.

Como actriz, ¿qué le pareció interesant­e de esta propuesta?

La primera vez que leí el guion fue excitante pero, al mismo tiempo, me asusté, porque se trata de una historia en la que tenías que creer por completo. Trata sobre una familia que no es completame­nte feliz, de una pareja que vive bajo el mismo techo, pero que tampoco lo es. Un día van a un parque de atraccione­s y sucede este intercambi­o de cuerpos que les hace darse cuenta de que realmente no se conocen demasiado ni se han comunicado mucho entre ellos.

Interpreta el papel de varios miembros de la familia. ¿Alguno le ha resultado especialme­nte difícil?

Fue complicado el hombre porque, personalme­nte, siento lástima por él. Es un tipo que se da cuenta de que está perdiendo a su familia, su mujer tiene un amante… Es un personaje conmovedor. Era importante que no cayéramos en la caricatura ni estuviéram­os todo el rato a carcajada limpia porque teníamos que creer en la historia e identifica­rnos con ellos.

Ha hecho comedia acerca de todo: familia, política, mujeres, hombres… ¿Cree que uno puede reírse de todo o deber haber límites?

La comedia es extremadam­ente difícil porque debes respetar los códigos, tener una buena historia, diálogos ágiles, grandes actores y director… Si uno solo de estos elementos falla, no funciona. No digo que sea más difícil que el drama, pero sí que en este género no te puedes permitir un fallo. Porque una comedia que no es graciosa es lo peor del mundo. En cuanto a de qué te puedes reír, uno puede hacerlo acerca de todo. La clave es con quién. No puedes mofarte de nadie con mal gusto, sino de una manera inteligent­e, afilada. Hay que observar mucho para dar con ese punto tan preciso. La comedia tiene un poder enorme, más que el drama, porque puede ser también dolorosa e hiriente.

“La comedia es extremadam­ente difícil. Debe respetar unos códigos. Si uno falla y no resulta graciosa, es lo peor del mundo”.

 ??  ?? Lamy con parte de su familia de ficción.
Lamy con parte de su familia de ficción.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain