Fotogramas

Distancia de rescate

- Juan Pando

★★★★★ Distancia de rescate (Perú, EE. UU., Chile, España, 2021, 93 min.). Dir.: Claudia Llosa. Int.: María Valverde, Dolores Fonzi, Emilio Vodanovich, Cristina Banegas. DRAMA.

La película tiene un inicio desconcert­ante. Se escucha en off la conversaci­ón angustiosa de una mujer y un chaval. Parece más un interrogat­orio que una charla. No se alcanza a comprender qué ocurre. La confusión da paso a un elegante e impercepti­ble flashback y el horizonte se va aclarando. A lo largo del metraje uno de los personajes da la clave: Mira… lo ves pero no lo entiendes. El espectador comparte la confusión de la protagonis­ta. No importa. Distancia de rescate no es una película para ser entendida sino

para ser gozada y perderse en sus imágenes, en su música, en su realismo mágico y aparente oscuridad. Trata de la relación de las madres con sus hijos y de su instinto casi salvaje de protegerlo­s; de la amistad entre mujeres; del efecto destructor del progreso, y de cosas que es mejor no desvelar.

El pulso interpreta­tivo entre María Valverde y Dolores Fonzi es soberbio. La tensión creada por un suspense creciente lleva a replantear­se a cada minuto la verdadera naturaleza de cada personaje. Los más aficionado­s reconocerá­n esa escena que remite a la desgarrado­ra secuencia de la caja de música de Dos cabalgan juntos (John Ford, 1961).

ESTRENO: 6 OCTUBRE EN SALAS, 13 OCTUBRE EN NETFLIX

 ?? ?? Emilio Vodanovich y María Valverde.
Emilio Vodanovich y María Valverde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain