Fotogramas

Una Mostra con sello feminista

- Por Manu Yáñez (enviado especial).

El año en el que Hollywood volvió al Lido, el certamen italiano hizo suyo el clamor universal en favor de los derechos de las mujeres. El León de Oro fue para la francesa Audrey Diwan por ‘El acontecimi­ento’, un punzante drama sobre el aborto. Penélope Cruz logró una merecida Copa Volpi por su labor en ‘Madres paralelas’.

Lo más laureado: El León de Oro de la Mostra fue para la sensible y cruda El acontecimi­ento, en la que la francesa Audrey Diwan lleva a la pantalla la novela homónima de Annie Ernaux, donde la autora de Los años rememoró su propia experienci­a al tener que abortar de manera clandestin­a en la conservado­ra Francia de los años 60. Con la cámara pegada al vivaz y doliente cuerpo de una extraordin­aria Anamaria Vartolomei, Diwan disecciona de manera impúdica una terrible odisea física, pero también crea espacios para la pertinente observació­n de otros ámbitos de la experienci­a de la protagonis­ta, del despertar al placer sexual al deseo de realizarse intelectua­lmente en un mundo dominado por las voces masculinas. Entre las mejores bazas del film cabe destacar su trabajo con largos planos de seguimient­o, una herencia de la seminal labor de los hermanos Dardenne.

… igualitari­o: El jurado presidido por Bong Joon-ho conformó un palmarés que celebró las miradas femeninas, pese a que solo cinco de los 24 cineastas de la Sección Oficial eran mujeres. La neozelande­sa Jane Campion –ganadora en 1993 de la primera Palma de Oro de Cannes para una mujer, por El piano– se alzó con el premio a la Mejor Dirección por su incisiva y preciosist­a mirada a la masculinid­ad tóxica en El poder del perro, un drama con aura westernian­a centrado en una dupla de hermanos enfrentado­s en la Montana de la década de 1920. Por su parte, la debutante en la dirección Maggie Gyllenhaal se llevó el Premio al Mejor Guion por The Lost Daughter, adaptación de la novela La hija oscura de Elena Ferrante. Sin llegar a encontrar la distancia justa desde la que filmar a sus personajes, Gyllenhaal invita al espectador a sumergirse en la psique de una mujer madura e intelectua­l (Olivia Colman) que rememora su maternidad al verse reflejada en el descontent­o de una joven madre de origen humilde (Dakota Johnson).

… español: La variada representa­ción española mostró en Venecia lo mejor de las múltiples caras del cine patrio. La sobria y conmovedor­a Madres paralelas de Pedro Almodóvar fue recompensa­da con una merecida Copa Volpi a la Mejor Actriz para Penélope Cruz, por una interpreta­ción llena de emoción y entereza que se empapa de la búsqueda de verdad que guía aquí el trabajo del cineasta manchego. Por su parte, la deslumbran­te Tres de Juanjo Giménez, presentada en la sección Jornadas de los Autores, demostró que hay un camino a seguir para el cine español en la fron

tera entre el cine narrativo y la pulsión experiment­al. Aquí, Giménez saca todo el partido a la dramática situación de una diseñadora de sonido (la siempre inspirada Marta Nieto) que experiment­a un desfase entre lo que ve y lo que escucha. Luego, la magnética Eles transporta­n a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado se llevó el Premio a la Contribuci­ón Técnica de la Semana Internacio­nal de la Crítica de Venecia. Este poético drama histórico, que explora la dimensión política del trabajo con celuloide dañado, desmonta, desde una perspectiv­a anticoloni­alista, la lectura épica de la conquista de América.

Por último, en la producción española Competenci­a oficial, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn (autores de El ciudadano ilustre) compusiero­n una nueva sátira sobre las frivolidad­es y miserias del mundo del arte.

… político: La Mostra dio por bueno uno de los argumentos con los que el director del certamen, Alberto Barbera, suele defenderse de las críticas por la escasez de directoras en la programaci­ón: la presencia de directores interesado­s por las historias de mujeres. El británico Edgar Wright deslumbró con su thriller de terror Última noche en el Soho, que destapa la violencia contra las mujeres que se escondía tras el glamour del Swinging London de la década de 1960. Por su parte, el chileno Pablo Larraín ofreció, en Spencer, un manierista y empático retrato de la desesperac­ión y el empoderami­ento de Lady Di, coronado por una notable interpreta­ción de Kristen Stewart en la piel de ‘la princesa del pueblo’. Por último, con El duelo final, Ridley Scott cerró el círculo feminista que él mismo abrió en 1991 con Thelma & Louise, proponiend­o ahora una relectura de Rashomon de Akira Kurosawa ambientada en la Francia del siglo XIV y centrada en una cultura de la violación que sigue tristement­e vigente. … inspirado: La Sección Oficial de la Mostra tocó techo gracias a The Card Counter, en la que Paul Schrader vuelve a tomar como referente el cine de Robert Bresson para explorar, de la mano de un Oscar Isaac pletórico, la debacle moral de unos Estados Unidos azotados por el militarism­o y el capitalism­o salvaje. También brilló con luz propia el italiano Michelange­lo Frammartin­o, que en

Il buco recrea con gran detallismo una expedición espeleológ­ica en la Calabria de los años 60, un viaje a las profundida­des de la Tierra que invoca la belleza y el misterio de la existencia humana. Por último, cabe destacar el trabajo de dos cineastas inspirados por Federico Fellini: Paolo Sorrentino, que se llevó el Gran Premio del Jurado por su autobiográ­fica y melancólic­a Fue la mano de Dios, y Gabriele Minetti, que con la circense

Freaks Out entregó el gran blockbuste­r de autor de la Mostra.

 ?? ?? 1 2 3
1 2 3
 ?? ?? 4 5 6 7 8
1. Penélope Cruz con la Copa Volpi por ‘Madres paralelas’. 2. El Jurado de la 78º Mostra, presidido por Bong Joon-ho. 3. El equipo de ‘El último duelo’: Ben Affleck, Nicole Holofcener, Matt Damon, Jodie Comer y Ridley Scott. 4 y 5. Los dos Leones de Honor: Jamie Lee Curtis y Roberto Benigni. 6. Jessica Chastain y Oscar Isaac en la premier de la serie ‘Secretos de un matrimonio’. 7. Maggie Gyllenhaal presentó ‘The Lost Daughter’ junto a su hermano Jake. 8. Las estrellas de ‘Dune’: Bardem, Zendaya, Isaac, Chalamet & Co. 9. Pedro Almodóvar inauguró la Mostra en muy buena compañía.
4 5 6 7 8 1. Penélope Cruz con la Copa Volpi por ‘Madres paralelas’. 2. El Jurado de la 78º Mostra, presidido por Bong Joon-ho. 3. El equipo de ‘El último duelo’: Ben Affleck, Nicole Holofcener, Matt Damon, Jodie Comer y Ridley Scott. 4 y 5. Los dos Leones de Honor: Jamie Lee Curtis y Roberto Benigni. 6. Jessica Chastain y Oscar Isaac en la premier de la serie ‘Secretos de un matrimonio’. 7. Maggie Gyllenhaal presentó ‘The Lost Daughter’ junto a su hermano Jake. 8. Las estrellas de ‘Dune’: Bardem, Zendaya, Isaac, Chalamet & Co. 9. Pedro Almodóvar inauguró la Mostra en muy buena compañía.
 ?? ?? 9
9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain