Fotogramas

VIAJE AL CORAZÓN DEL UNDERGROUN­D ATERCIOPEL­ADO

Todd Haynes, el autor de ‘I’m Not There’ y ‘Carol’, dedica su primer largometra­je documental a ‘The Velvet Undergroun­d’, la histórica banda fundada por Lou Reed y John Cale en el Nueva York de los años 60.

- Por Manu Yáñez (Festival de Cannes).

DE QUÉ VA: Combinando nuevas entrevista­s y un aluvión de imágenes de archivo, este documental explora el origen y la evolución de una de las bandas más influyente­s del rock.

Marginalid­ad y legado. Una de las principale­s tesis del documental The Velvet Undergroun­d es que existe una llamativa discrepanc­ia entre el enorme legado musical dejado por la mítica banda fundada por Lou Reed y John Cale, y la relativa popularida­d que conquistó el grupo durante su esplendor. Es uno de los elementos que hace única a esta banda, explica Todd Haynes que se estrena como autor de documental­es después de dirigir títulos como Velvet Goldmine (1998) y Lejos del cielo (2002): Han tenido que pasar varias generacion­es de estudiosos y melómanos para que tomáramos conscienci­a de la influencia que ha tenido The Velvet Undergroun­d en muchos ámbitos del rock. Para Haynes, la marginalid­ad en la que se movió ‘la Velvet’ da fe de la integridad del grupo: Como todos los verdaderos artistas, este conjunto de músicos supo plantar cara a las fuerzas dominantes de la cultura de su tiempo. Hay que recordar que, a mediados de los 60, en los años formativos de The Velvet Undergroun­d, no paraban de salir nuevos discos de The Beatles y Bob Dylan que lograban un éxito brutal y al mismo tiempo abrían nuevos caminos para la música popular. Guiados por la terquedad y arrogancia propias de la juventud, los miembros de la Velvet tuvieron el coraje de decir:

No, eso no va con nosotros.

Carta de amor a Nueva York.

Además de estudiar el origen y evolución de la banda responsabl­e de temas como Venus in Furs y Heroin, el documental The Velvet Undergroun­d se presenta como una carta de amor a la ciudad de Nueva York. Nacido en Los Ángeles en 1961, Haynes creció escuchando a los cantautore­s de la Costa Este de principios de los 70, pero, ya en la universida­d, descubrí en la Velvet una pulsión transgreso­ra que venía de Nueva York. Sentí de inmediato una conexión profunda con una música que invitaba a romper con todo lo conocido y abrazar nuevas formas de creativida­d, identidad y sexualidad. Para un joven gay que ansiaba expresarse de manera artística, aquello fue una revelación. Más allá de la música, el documental de Haynes teje un tupido collage cultural en el que confluyen imágenes creadas por cineastas vanguardis­tas como Maya Deren, Kenneth Anger, Andy Warhol o Jonas Mekas, el maestro del cine-diario, quien aparece afirmando: Nosotros no éramos una subcultura. ¡Éramos la cultura!

Para Haynes, la movida artística del Lower East Side de Manhattan era una burbuja pequeña y explosiva que se infló en la Factory de Warhol. Lo llamativo de ese grupo de cineastas, músicos, modelos, bailarines y escritores es que todos se esforzaban por ayudarse los unos a los otros. Formaron un colectivo fulgurante. ESTRENO: 15 OCTUBRE EN CINES Y APPLE TV+

The Velvet Undergroun­d (EE. UU., 2021, 110 min.). DOCUMENTAL.

 ?? ?? John Cale, Sterling Morrison y Lou Reed, ensayando.
John Cale, Sterling Morrison y Lou Reed, ensayando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain