Fotogramas

Las dos espadas de la verdad ‘El último duelo’.

El Ridley Scott de época (medieval: ‘El reino de los cielos’ o ‘Robin Hood’) más épico y feminista regresa con una historia de violencia de género de innegable actualidad que se presentó en el pasado Festival de Venecia.

- DE QUÉ VA:

Dos caballeros franceses e íntimos amigos se retan a un duelo a muerte cuando la mujer de uno acuse al otro de haberla violado. La verdad herirá más que las espadas.

La génesis. Fue mi mujer (la argentina Luciana Barroso) quien me dijo que leyera la novela de Eric Jager El último duelo: Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval (Ed. Ático de los Libros) y me gustó. Siempre suelo hacer caso a mi esposa, pero cuando ella me insinuó que allí no solo había una buena película sino una buena película para que yo la escribiera y protagoniz­ara, pues pensé en desoír su consejo. Por fortuna, Matt Damon, que es quien nos ponía en antecedent­es, se lo repensó y llamó a su íntimo amigo Ben Affleck para volver a escribir un guion juntos casi 25 años después del de El indomable Will Hunting (G. V. Sant, 1997). Aunque no se sepa, siempre escribimos cosas, o compartimo­s ideas que desarrolla­mos o no, revela Affleck. En este caso decidimos que necesitába­mos una visión femenina y por eso nos convertimo­s en un trío gracias a Nicole Holofcener.

Una elección evidente. Guionista y directora (Amigos con dinero), Holofcener vio en la historia de ese duelo a muerte por el honor de una mujer violada una oportunida­d de hablar del presente, de mostrar que la lucha contra el acoso viene de lejos y que figuras femeninas fuertes y valientes han existido siempre.

Si elegir a una mujer dotaba de mayor verosimili­tud al tratamient­o de la historia, dar con el director ideal no representó ningún problema o duda para Damon, Affleck y Holofcener: Ridley Scott era la elección evidente, se torna en portavoz del terceto Ben Affleck. Dirigió Los duelistas (1977), domina la estética épica medieval o de época, y es el padre espiritual de las primeras y más importante­s heroínas feministas del cine contemporá­neo: la teniente Ripley de Alien, el octavo pasajero; Thelma y Louise…

En el reparto, además de Matt Damon y Ben Affleck, destaca Jodie Comer, la asesina de la televisiva Killing Eve y a quien acabamos de ver en Free Guy.

ESTRENO: 15 OCTUBRE The Last Duel (EE. UU., 2021, 152 min.). DRAMA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain