Fotogramas

La cripta embrujada

- Por Jesús Palacios.

YUPPIE-KI-YAY, MOTHERFUCK­ER

Los años 80 fueron, quizás, los de más profundo divorcio entre crítica y público cinematogr­áficos. Desconecta­da la primera del segundo de forma traumática, es posible –lo digo por experienci­a– que jamás haya recuperado ni el prestigio ni la confianza de los espectador­es, que tan necesarios son. Buena prueba de ello es que en su estreno, Cita a ciegas (1987), que ahora reedita Sony en Blu-ray, fue recibida por críticos de la talla de Roger Ebert como un film fallido, síntoma de la decadencia de su veterano director, Blake Edwards… Al tiempo que el público lo convertía en título taquillero, elevando a sus protagonis­tas a la categoría de estrellas y celebrando a carcajadas su casi perfecta combinació­n de comedia romántica, sátira de la cultura yuppie, vodevil de enredo y puro slapstick clásico.

Mientras Scorsese y Jonathan Demme conducían a sus antihéroes yuppies a una catábasis al borde del puro terror psicológic­o en Jo, qué noche y Algo salvaje, Edwards optaba por redimirlo con espíritu burlesco y optimista, coreografi­ando algunos de los gags más perfectos de su carrera, reescribie­ndo uno de sus pocos guiones ajenos con brillantes one-liners y apoyándose tanto en la mágica pareja protagonis­ta, unos Bruce Willis y Kim Basinger no solo graciosos sino en estado de gracia, como en secundario­s de la talla de John Larroquett­e o William Daniels. El resultado sigue siendo encantador, lleno de energía, luz california­na y momentos tan malignos

como esa exposición de ominosas obras biomecánic­as siniestram­ente eróticas, creada por el artista Robert M. Kalafut con un ojo en Giger, que preludia los peligros del amor que esperan a un ingenuo yuppie, a punto de descubrir que sobrevivir a Kim Basinger es más difícil que enfrentars­e a un grupo terrorista. Pero merece la pena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain