Fotogramas

ABUELOS MADE IN SPAIN

-

Padres e hijos o hijos y padres, del derecho o del revés, hasta ahora estos eran los polos entre los que oscilaba el cine familiar en su nueva época dorada, a la que dieron pistoletaz­o de salida Dani de la Orden y Santiago Segura, respectiva­mente, con

El mejor verano de mi vida (2018) y Padre no hay más que uno (2019). Hasta que Víctor García León (Madrid, 1976), cineasta cuya filmografí­a gira en torno a las relaciones familiares, con

Vete de mí como paradigma, le ha dado una vuelta a la ecuación al introducir a los abuelos como elemento innovador en No haberlos tenido, la comedia que rueda en Valencia y Alicante, producida por Telecinco Cinema, Quexito Films, Aliwood y Creced y Multiplica­os AIE. Tengo que reconocer que en este caso me aprovecho de la idea de otros, porque el guion es de Manuel Burque y Josep Gatell, guionistas de Operación Camarón, explica. Este último, con quien trabajé en televisión, me lo envió y me divirtió mucho, tiene mucha retranca y sentí que tenía un sentido del humor próximo al mío. Abuso de confianza. Sus protagonis­tas son Tito Valverde, como José, un tipo hipocondri­aco que resulta un auténtico agonías, y Gracia Olayo, como Manuela, una mujer resuelta capaz de hallar remedio para cualquier crisis. Forman un matrimonio que adora a sus nietos, un sentimient­o del que se aprovechan su manipulado­r hijo (Ernesto Sevilla) y su influencia­ble nuera (Toni Acosta) para dejar a los críos a su cuidado día sí, día también. Hasta que un día la pareja se harta e inicia una ofensiva sin cuartel con el fin de hacerles la vida imposible a los chavales, y que sean estos quienes digan a sus padres que ya no quieren estar más con ellos. No hay ningún elemento autobiográ­fico, ríe García León, padre de un niño y una niña de ocho y nueve años. Mis suegros viven fuera y mis padres tienen la desagradab­le costumbre de conservar una vida propia. A ver si cuando vean la película captan la indirecta, bromea.

Actores todoterren­o. Puse empeño especial en contar con intérprete­s de la edad de sus personajes, aclara el realizador de Los europeos y Selfie. A Tito, con quien no había coincidido, le hemos hecho de todo y nunca se ha quejado. Le hemos quemado un pie, herido con una astilla y arrojado a una piscina de madrugada, que casi se nos congela. Es un placer contar con él. Lo mismo digo de Gracia, a quien dirigí en la serie El vecino.

Es muy inteligent­e, tiene mucho sentido del humor y hace lo que le pides sin poner pegas. El reparto, excluidos los muchachos (ver recuadro), incluye a Ramón Barea, como consuegro, y a Nuria Herrero, una médica que cree que el matrimonio padece demencia, por las extravagan­cias que hacen con sus nietos, y se plantea internarlo­s.

“A TITO VALVERDE LE HEMOS HECHO DE TODO, DE QUEMARLE UN PIE A ARROJARLO DE MADRUGADA A UNA PISCINA, Y CASI SE NOS CONGELA”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain