Fotogramas

Gijón: el cine en un mundo por rehacer

-

Las obras del rumano Radu Jude (Bucarest, 1977), de quien se verá Un polvo desafortun­ado o porno loco, la cinta con la que ha ganado el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y la francesa Sandrine Veysset (Aviñón, 1967), singular voz femenina en el cine europeo, centrarán este año los Focos del Festival de Cine de Gijón, FICX 59 (19 al 27 de noviembre), que reivindica el séptimo arte como experienci­a colectiva y su función en un mundo por reconstrui­r. Debutantes. De sus tres secciones oficiales competitiv­as, Retueyos es en la que tienen cabida los trabajos de realizador­es con un máximo de tres films. Es el caso de Amalia Ulman, hispanoarg­entina afincada en Gijón que refleja en

El Planeta, su ópera prima, la coexistenc­ia entre la precarieda­d y la apariencia del lujo. Destacan, también, la noruega Yngvild Sve Flikke, que baraja en Ninjababy los inconvenie­ntes de una maternidad no deseada, y el francés Elie Grappe que sigue en Olga los pasos de una muchacha ucraniana que abandona el activismo por el deporte.

Veteranos. En la sección Albar compiten los directores consagrado­s, como el coreano Hong Sang-soo, que participa con In Front of Your Face, sobre una mujer que deambula por las calles de Seúl, y la alemana Maria Speth con Mr. Bachmann and His Class, film galardonad­o en la Berlinale sobre un profesor comprometi­do con sus alumnos.

La otra mirada. Se reserva la sección Tierres en trance para las cinematogr­afías de la península ibérica y América del Sur, con títulos como Edna, en la que el brasileño Eryk Rocha pone en primer plano la memoria de la Amazonía con los escritos poéticos de Rodrigues de Souza o Apenas el sol, en la que Arami Ullón viaja al Chaco paraguayo.

 ?? ?? ‘El Planeta’, ópera prima de Amalia Ulman.
‘El Planeta’, ópera prima de Amalia Ulman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain