Fotogramas

Freddie Highmore EL BUEN LADRÓN ‘Way Down’

Es el cerebro en modo MacGyver del osado robo al Banco de España en y un actor de moda en las series de TV. Entrevista­mos a este ex niño prodigio, un inglés muy español, sobre su debut espectacul­ar en nuestro cine.

- Por Fausto Fernández.

Seguro que el mundo, incluso Madrid, habrá ganado un buen abogado. Lo que no sé es si habrá ganado un buen actor, pero le aseguro que lo sigo intentando cada día que me pongo delante de una cámara. Alfred Freddie Highmore (Londres, 1992) hace una pausa en eso de estar ante una cámara, o cámaras, las de la exitosa teleserie que protagoniz­a, produce y en ocasiones escribe y dirige The Good Doctor. Pausa en la que atiende, bata blanca incluida, desde Vancouver, Canadá, a FOTOGRAMAS mientras rueda la quinta temporada de la producción televisiva. La declaració­n viene a cuento porque, en ese 2010 en el cual transcurre la acción de Way Down, la espectacul­ar película de robos dirigida por Jaume Balagueró, Highmore trabajaba en Madrid, muy cerca de la Plaza Cibeles de capital importanci­a en el film, como becario en un despacho de abogados.

EL LUGAR DEL CRIMEN

Fue muy emotivo, y divertido, volver a España justo para revivir en una escena, LA escena, y desde una ficción lo que yo mismo viví aquel domingo de julio del año 2010 cuando la selección de fútbol española jugó la final del Mundial de Sudáfrica. ¡Y la ganó! Tenía 18 años entonces, estaba todavía decidiendo si dejaba la interpreta­ción, mi carrera como actor infantil, y me convertía en abogado. Pudo más lo primero. El Freddie actor le robó el futuro al Freddie abogado, ¡pero no me importó nada! Así que volver a ese mismo lugar para rodar una de las secuencias clave de Way Down era como algo del destino, del karma. Karma que es también el de trabajar al lado de Luis Tosar: En esa época en Madrid, recuerda con entusiasmo Freddie Highmore, veía mucho cine español y por aquellos años, no sé si ese 2010 o antes, había ido con unos amigos a ver Celda 211. ¡Me encantó! ¡Y me encantó su protagonis­ta! ¡Quién me iba a decir que casi una década después iba a trabajar a su lado!

FABRICANDO EL PLAN PERFECTO

La conversaci­ón con Highmore pasa del castellano (que habla muy bien) al inglés (Perdona si te contesto a veces en mi idioma, pero estoy aquí rodando y me cuesta un poco cambiar el chip. Cuando vaya a España en noviembre de promoción solo hablaré en español, ríe el actor… en español) de una manera casi inconscien­te. Inconscien­te no fue la implicació­n de quien trabajara para Tim Burton en Charlie y la fábrica de chocolate (2005) en Way Down: Leí el guion y me pareció que no tenía nada

UN FUTURO DIRECTOR

Me gusta la tarea de dirección, sí, no nos esconde sus gustos Freddie Highmore. He hecho algunas incursione­s con episodios de Bates Motel y The Good Doctor, y hacerlo en cine me tienta. Tengo una idea que me ronda: un thriller legal a la manera de los best sellers de John Grisham que sucedería en España, entre otros muchos lugares en la maravillos­a ciudad de Salamanca, en su universida­d, que es un sitio que me fascina. que envidiar al de los blockbuste­rs estadounid­enses. Soy el primer fan de ellos, de películas como Ocean’s Eleven, de Steven Soderbergh, de la cual hacemos un chiste en Way Down, pero me apetecía una producción europea, con un equipo internacio­nal, mayoritari­amente español, y con un director de quien me enamoré en cuanto lo conocí. Jaume (Balagueró) ha llevado a buen puerto esta misión imposible de levantar un film de esta escala llena de aventuras, humor, acción, suspense y un robo perfecto como pocas veces se han visto en este género. El compromiso y amor del joven actor (y recién casado en absoluto secreto: Bueno, sí, lo confirmé en el programa de Jimmy Kimmel, así que es verdad y estoy muy feliz; estamos muy felices) llegó hasta el punto de participar en la producción del film.

REGRESO AL CINE

Way Down, además de uno de los rodajes que más he disfrutado en mi carrera, afirma Highmore, me abre de nuevo la puerta para el cine. The Good Doctor me ocupa nueve meses de trabajo al año y tener un hueco para otros proyectos es difícil. Sin embargo, al igual que mi personaje, soy un amante del riesgo, un romántico de la aventura capaz de dejarlo todo, como dejé la abogacía para vivir mi sueño. Repaso mi corta carrera y creo que tengo mucho que dar todavía en la gran pantalla. Ojalá eso empiece con Way Down, una película española, rodada en España, en Madrid. Sería muy bonito que fuera así, ¿no lo cree?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain