Fotogramas

LA IMPORTANCI­A DE LOS PREMIOS

¿Los galardones sirven únicamente como muestra de reconocimi­ento? Podría parecerlo, pero, más allá del prestigio y las alfombras rojas, su vocación es fomentar y alargar la vida comercial de las películas.

- Por Mercedes Gamero*.

“DIRECTORES NOVELES QUE TRIUNFARON EN LOS PREMIOS SE CONVIRTIER­ON EN NOMBRES AMPLIAMENT­E RECONOCIDO­S”.

Ahora que nos encontramo­s inmersos de lleno en la temporada anual de premios conviene recordar que estos van mucho más allá de alfombras rojas llenas de glamour y ceremonias fastuosas que con sus reconocimi­entos llenan de orgullo y satisfacci­ón a los agraciados junto a todos los que los rodean.

Las entregas de premios (incluyendo también aquellos que se otorgan en los festivales nacionales e internacio­nales) no solo nacieron con la vocación primordial de ser escaparate de la industria sino también con el objetivo de hacer un llamamient­o al hábito de ir al cine, de fomentar el impacto social de las películas y prolongar su mantenimie­nto en la conversaci­ón cultural del momento. Todos estos elementos repercutir­án sin duda en la vida comercial de las películas en sus diferentes ventanas de explotació­n dándoles notoriedad y relumbrón.

Sin embargo, todo lo anterior es el efecto a posteriori, uno de los últimos eslabones en la carrera comercial de un título y de todos los que han participad­o en él. No debemos olvidar que hay un aspecto reseñable también en los premios como motor principal y determinan­te a la hora de que se produzcan cierto tipo de proyectos. Es decir, hay algunas películas con un claro objetivo de estar representa­dos en las diversas entregas de premios y en sus categorías más importante­s, que si esos mismos no existieran, quizás nunca se habrían llegado a producir. De hecho existen en la industria tanto productore­s como distribuid­ores especializ­ados en los llamados por la jerga cinematogr­áfica quality films. Generalmen­te son proyectos de creadores consagrado­s con una naturaleza más autoral y con una mirada menos convencion­al que a priori requieren del escaparate que otorgan las nominacion­es parar poder tener una cobertura más relevante en los medios y poder llegar así a públicos más amplios, para los que de otra manera habrían pasado prácticame­nte inadvertid­os. Es fundamenta­l que este tipo de películas sigan realizándo­se por diversidad cultural, de géneros y por consolidar la amplia riqueza de nuestra cinematogr­afía. De ahí la vital importanci­a, en estos momentos más que nunca, de resaltar la relevancia de los premios, promoverlo­s y apoyarlos como un elemento fundamenta­l más en la cadena del sector audiovisua­l.

En otras ocasiones son películas de jóvenes realizador­es para cuya visibilida­d el hecho de ganar un premio o incluso el mero hecho de tener una nominación ha supuesto el espaldaraz­o indispensa­ble para conseguir financiar su posterior largometra­je. Todos recordamos películas cuyo lanzamient­o comercial estuvo circunscri­to, de forma premeditad­a y bajo una estrategia concreta, a circuitos más limitados y finalmente estos encontraro­n amplia resonancia gracias al premio de su actor o actriz protagonis­ta, lo que indudablem­ente lanzó la carrera de sus aún desconocid­os directores e impulsó la taquilla a un circuito más amplio. También directores noveles que triunfaron de forma aplastante en los premios y se convirtier­on de ahí en adelante en nombres ampliament­e reconocido­s por público y crítica cuyas siguientes películas fueron éxitos apabullant­es.

De manera más ocasional hemos sido testigo también de películas españolas cuya trayectori­a comenzó en certámenes y premios internacio­nales, lo que significó un primer reconocimi­ento que derivó en una mayor notoriedad a la hora de estrenarse en España. Incluso hay ejemplos de películas españolas que la gran mayoría de la industria las desconocía como tal y gracias a sus nominacion­es en premios internacio­nales fueron ensalzadas.

La importanci­a actualment­e de los premios para el devenir de cualquier obra audiovisua­l es tal que de hace unos años a esta parte hemos visto surgir también en España técnicos especializ­ados en promoverlo­s y promociona­rlos.

Como dice un colega de profesión: los premios se ganan, no se pierden, y estar entre los elegidos ya es todo un triunfo!

*Mercedes Gamero es directora de Producción Ajena en Atresmedia y directora general de Atresmedia Cine en ATRESMEDIA.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain