Fotogramas

LA PELÍCULA DE LAS SEÑALES

El actor recuerda con cariño ‘AzulOscuro­CasiNegro’, que le valió el Goya a Actor Revelación y la amistad inquebrant­able con Daniel Sánchez Arévalo.

- Por Quim Gutiérrez.

AzulOscuro­CasiNegro fue mi segunda película, la primera como protagonis­ta, una forma fantástica de empezar por la calidad del guion, lo rico de mi personaje; y engañosa: crees que va a ser así siempre, pero pasan muchos años hasta encontrar otros proyectos que te satisfacen al mismo nivel. Daniel Sánchez Arévalo, el director y escritor, y yo somos más que amigos desde entonces. Supe de él unos meses antes de que se iniciara el casting; lo vi en un programa sobre cortos y me pareció inquietant­e, me intrigó. Hay mucha mística en cómo llegué a la película.

Fui a la prueba para acompañar a una amiga. A ella la descartaro­n y a mí, que le había hecho la réplica, me selecciona­ron. Cuando Daniel me entregó la separata y el guion para comentarlo­s no supe que había conseguido el papel pero sí que podía hacerlo. Quince años después todavía guardo esos textos junto al billete de avión, porque vivía en Barcelona, y el mapa de Madrid donde había marcado la dirección de su casa. En Madrid se desarrolló el rodaje después de un mes de ensayos que disfruté mucho porque fueron exhaustivo­s, como he hecho pocos después. Me puse nervioso porque los días pasaban y no llegaba mi turno, así que iba a observar. Además, tenía la impresión equivocada de que rodar en cine debía ser distinto a televisión, que era casi lo único que yo había hecho. Por fin me tocó y empezaba con una escena de una fuerte carga emocional que no sabía cómo resolver. La noche anterior hice una especie de mantra colocándom­e delante del espejo, me dije que si sabía actuar sabría hacerlo en cualquier medio. Al día siguiente, los astros se alinearon a mi favor y todo salió bien.

Recuerdo la emoción que me producía trabajar con Manuel Morón, el más conocido del reparto, y con Marta Etura, que me parecía una actriz espectacul­ar. Y cómo me esforcé por esconder el acento catalán, aunque revisando la cinta lo noto en algunos momentos. Luego llegó el Goya a Actor Revelación, también entonces sentí que lo merecía, había habido tantas señales, estaba tan satisfecho del trabajo que no veía por qué no me lo iban a dar (ja, ja). ‘MADELEINE COLLINS’ SE ESTRENA

EL 14 DE ENERO

 ?? ?? Quim, con Daniel Sánchez Arévalo.
Quim, con Daniel Sánchez Arévalo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain