Fotogramas

CINCO FLASHES EN CINCO FRASES

-

# Paolo Sorrentino no se ha privado de hacer su propio Amarcord con la napolitana Fue la mano de Dios. Colección de recuerdos en ese espacio de la memoria, de la vida, que es el tránsito de la infancia a la adolescenc­ia, Sorrentino utiliza como figura mítica a Diego Armando Maradona. En realidad, y como en toda la obra del autor de La gran belleza, lo que importan son las sensacione­s y la alucinante galería de personajes.

Cholo Esteban (vía e-mail).

# Que una película sea capaz de descolocar­te, de sorprender­te y de llevarte a un territorio completame­nte extraño sin que se trate de una (mala) tomadura de pelo es algo que sucede muy de tarde en tarde. La inclasific­able Espíritu sagrado es capaz de eso y de más. ¿Se trata de una comedia absurda que lleva el costumbris­mo de Pedro Almodóvar a temáticas dignas del profesor Jiménez del Oso? Quizá sí o quizá no.

Francisco Vega (vía Facebook).

# Podría prescindir de diálogos absolutame­nte La hija y seguiría resonando en nuestros oídos y en nuestro interior como una tragedia nacida de buenas y equivocada­s intencione­s. Manuel Martín Cuenca depura más si cabe su estilo cimentado en el fuera de campo, las secuencias alargadas y los silencios hasta lograr un thriller con medidos fogonazos de violencia.

Silvia Mistral (vía e-mail).

# Con Nanni Moretti uno se siente como un visitante al que el director italiano acoge como huésped, le presenta a su familia y amigos y comparte con él una cotidianei­dad que a veces tiene atisbos de drama, otras de comedia y siempre de retrato de la vida tal como es. Tres pisos, tres familias y tres instantes en la vida, vuelve a ser una de esas estancias en el universo Moretti.

Elisabet Blanco (vía e-mail).

# Dani de la Orden ha sabido compaginar sus trabajos más personales con los meramente alimentici­os, comedias tan facilonas, la mayoría de ellas versiones nacionales de éxitos de taquilla franceses o italianos, como rodadas con oficio y con esmero. Lo que no es poco. Mamá o papá pertenece a este último grupo y segurament­e será un nuevo taquillazo. Lo que tampoco es poco.

Alejandro Gracia (vía Facebook).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain