Fotogramas

TODO EN UN DÍA

-

Siempre me ha gustado contar historias, es algo que hago desde hace mucho en el teatro, donde he encontrado mi espacio para mostrar las que escribo, esas que me interesan y me conmueven, y creo que era un salto natural pasar a hacerlo en el cine, que es donde más he trabajado en mi carrera. El actor Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) charla con FOTOGRAMAS cuando remata el rodaje de En los márgenes, su ópera prima como director, de la que nos ofrece su primera imagen en primicia, y que protagoniz­an Penélope Cruz y Luis Tosar. Se narran en ella los avatares de tres personajes que solo disponen de 24 horas para resolver un conflicto que cambiará sus vidas, explica el protagonis­ta de Los europeos, Ismael y Vete de mí. El film tiene el ritmo de esos thrillers en los que hay una bomba que hay que desactivar contra reloj. Tosar es Rafa, abogado que tiene que ayudar a alguien mientras su situación de pareja, con Helena (Aixa Villagrán), pende de un hilo. Penélope Cruz es Azucena, que se enfrenta a un desahucio, y Adelfa Calvo encarna a Teodora, una madre a quien urge hablar con su hijo. Nur Levi, como la abogada Alejandra, completa el elenco. Reparto cómplice. Con esta experienci­a de dirigir he comprobado que más allá de lo que deseas narrar y cómo hacerlo, lo importante es transmitir a los actores lo que pretendes, porque ellos son quienes van a contarlo.

A Luis Tosar, con quien trabajó en Trece campanadas (Xavier Villaverde, 2003), lo conocía como compañero y ahora lo ha descubiert­o desde detrás de la cámara. Es trabajador, disciplina­do y muy comprometi­do con la historia. Un sueño para cualquier director, resume. Penélope Cruz, con quien formó pareja en La Celestina

(Gerardo Vera, 1996), y él son viejos amigos. Nos conocemos desde que éramos adolescent­es. Estudiamos juntos en la escuela de teatro de mi madre, Cristina Rota, donde fuimos compañeros de clase y la primera escena que interpreta­mos en el aula fue juntos. Objetivo: entretener. Galardonad­o con el Premio Nacional de Teatro por su último montaje escénico, Una noche sin luna, ha escrito el guion con su mujer, la periodista y escritora Olga Rodríguez. La trama gira en torno a cómo depende nuestra vida de nuestra situación socioeconó­mica, algo que se refleja muy bien en el problema de la vivienda. Ese es un tema que Olga conoce muy bien porque ha cubierto los años de la crisis en España. ¿Será En los márgenes

una película con mensaje? Todas las películas lo tienen, incluso las románticas, advierte. Es evidente que esta toca un tema social pero lo abordamos con el suspense y el ritmo de un thriller, y va a atrapar al espectador de principio a fin.

“TOCAMOS UN TEMA SOCIAL, PERO LO ABORDAMOS CON EL SUSPENSE Y EL RITMO DE UN THRILLER, Y VA A ATRAPAR AL ESPECTADOR DE PRINCIPIO A FIN”.

 ?? ??
 ?? ?? Rafa (Luis Tosar) es un abogado con problemas en su relación de pareja.
Rafa (Luis Tosar) es un abogado con problemas en su relación de pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain