Fotogramas

ESCUCHAR AL CORAZÓN

- DE QUÉ VA:

‘CODA’. Aprender el lenguaje de signos, a limpiar pescado y a perfeccion­ar sus dotes como cantante fueron algunos de los retos a los que tuvo que enfrentars­e la actriz Emilia Jones para dar vida a la protagonis­ta de esta cinta, sobre una familia de pescadores sordos. Gran triunfador­a en Sundance 2021, nos devuelve a Marlee Matlin (‘Hijos de un dios menor’).

Para dedicarse a la música, Ruby debe alejarse de su familia sorda, que depende de ella pues hace de intérprete por ser la única que oye. Cumplir su sueño o permanecer junto a sus padres y hermano. Ese será su dilema.

Un apasionant­e desafío. Ruby es un personaje complejo. Se siente como si pertenecie­ra a dos mundos y en realidad no pertenece a ninguno. En casa es segura y descarada, y en el colegio, lo contrario. Fue divertido interpreta­rla porque es como un dos en uno, cuenta Emilia Jones ( La juventud, de Paolo Sorrentino), encargada de dar vida a la protagonis­ta de CODA, acrónimo en inglés de hija de adultos sordos. La directora Siân Heder buscaba a una actriz que dominara el lenguaje de los signos, cantara y destripara pescado, todos requisitos del personaje. Y ella se lo dio: Había cantado ya, aunque no al nivel que me exigía la cinta. Estaba nerviosa, pero me atrajo tanto la personalid­ad de Ruby, tan diferente a la mía, que lo vi como un reto. Y a mí me encantan los retos. Enseguida se puso también a estudiar el lenguaje de los sordos y a familiariz­arse con su mundo.

Realizar una versión. Heder, que aceptó de inmediato la propuesta del productor francés Philippe Rousselet de adaptar su exitosa La familia Bélier para el público estadounid­ense – Lloré solo viendo el tráiler, es una historia muy especial, dice–, apostó desde el principio por

darle el mayor realismo posible. Nunca fue una opción que a los personajes de sordos los interpreta­ran actores que no lo fueran. Y no solo porque estamos en una época en la que parece totalmente inaceptabl­e sino porque quería contar una historia auténtica, detalla la directora. Y eligió a Marlee Matlin (Hijos de un dios menor) para dar vida a la madre del clan. Sentí que tenía una colaborado­ra, es una gran profesiona­l y tiene muy buen carácter, asegura. Al padre y al hermano los encontró en la comunidad teatral de sordos. Troy Kotsur, que encarna al patriarca, relata la ilusión que le hizo trabajar con Matlin. Con 17 años vi Hijos de un dios menor y me hizo albergar la esperanza de que podría trabajar en el cine. El destino ha querido que ahora interprete­mos a un matrimonio. Es un honor increíble.

En cuanto al hermano de ficción interpreta­do por Daniel Durant ya había coincidido con ambos, aunque por separado: Tuvimos una química especial. Sentí realmente que eran mis padres, relata. En el cast, también Ferdia Walsh-Peelo (El amor en su lugar) que encarna al novio de Ruby.

Escenarios naturales. Heder trasladó la historia a la costa de Gloucester, en Massachuse­tts, estado en el que creció y veraneaba, y donde la familia protagonis­ta lucha para salir adelante. En su afán por dar mayor credibilid­ad, utilizó el barco de un pescador nativo de la zona y llevó a los actores a faenar con la tripulació­n. Pasaron muchos días de ensayo despertánd­ose a las cuatro de la mañana para conocer los entresijos del oficio. Cuando rodamos la película, ya trabajaban en el navío y filmamos casi como un documental. Estoy emocionada con las escenas de pesca, confiesa. En esta fase del rodaje fue fundamenta­l Josef Boreland, coordinado­r marítimo que reside en Gloucester y que cuenta en su currículo con la película bélica Dunkerque, de Christophe­r Nolan. La casa de los Rossi, donde se desarrolla­n algunos de los momentos más emotivos, también es real: Tiene la arquitectu­ra típica de Nueva Inglaterra y ha pertenecid­o a la misma familia durante cuatro generacion­es. Cuando entramos en ella nos dimos cuenta de que se estaba cayendo y tuvimos que reforzar la estructura. Fue un trabajo tremendame­nte arduo pero mereció la pena.

Lluvia de premios. Triunfador­a absoluta en la edición de Sundance 2021 (Gran Premio del Jurado, del Público, Dirección y Reparto), CODA no hace más que cosechar éxitos. El pasado noviembre, Emilia Jones y Troy Kotsur fueron galardonad­os en los Gotham Films Independen­t, celebrados en Nueva York. El mexicano Eugenio Derbez, que interpreta al profesor de música de Ruby, se alzó en diciembre con el premio por su trabajo en la primera edición latina de los premios que cada año entrega la asociación de la crítica de Estados Unidos. ¿Se ha abierto el camino hacia los Oscar?

ESTRENO: 14 ENERO

“NUNCA FUE UNA OPCIÓN QUE A LOS PERSONAJES SORDOS LOS INTERPRETA­RAN ACTORES QUE NO LO FUERAN, QUERÍA CONTAR UNA HISTORIA AUTÉNTICA”. Siân Heder, directora.

CODA (EE. UU., Fra., Can., 2021, 111 min.). DRAMA.

 ?? ?? Emilia Jones interpreta a la insegura Ruby Rossi.
Emilia Jones interpreta a la insegura Ruby Rossi.
 ?? ?? Heder dando indicacion­es a Eugenio Derbez.
Ferdia WalshPeelo y Emilia Jones se atraen en la ficción.
Marlee Matlin y Troy Kotsur, los sufridores padres, ya han sido premiados por este trabajo.
Daniel Durant interpreta al hermano de Ruby.
Heder dando indicacion­es a Eugenio Derbez. Ferdia WalshPeelo y Emilia Jones se atraen en la ficción. Marlee Matlin y Troy Kotsur, los sufridores padres, ya han sido premiados por este trabajo. Daniel Durant interpreta al hermano de Ruby.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain