Fotogramas

ALBERTO ORTEGA

Lo que iba a ser un largometra­je se convirtió en una serie de cuatro capítulos por el interés del proyecto.

-

Alo largo de las grabacione­s que le hicimos a Raphael, recuerda Alberto Ortega (Madrid, 1983), codirector de la serie, hubo dos momentos muy especiales que van a mostrar su faceta más humana. El primero, que puede verse en el capítulo uno, fue cuando le dimos a leer una carta que le dirigió a su amigo y manager Paco Gordillo y que había olvidado por completo. El otro, en el capítulo tres, cuando le preguntamo­s por su trasplante. En ambas ocasiones se quebró y, al borde del llanto, no pudo seguir. Esos instantes de intimidad compartida, en los que Raphael dejó aparecer a la persona, a Rafael Martos, disiparon cualquier duda que los cineastas hubieran albergado sobre si podrían aportar en Raphaelism­o algo que no se hubiera dicho ya sobre él.

Hemos contado con un equipo de seis profesiona­les buscando documentac­ión por todo el mundo, porque hablamos de un artista global, que está celebrando sus 60 años de carrera y que sigue en plena actividad. Este esfuerzo de documentac­ión queda patente en la cantidad de metraje original y fotos que se ven.

Las sorpresas las dio también alguno de los invitados al hablar sobre el cantante. Descubrimo­s que Carlos Areces es uno de sus fans más entusiasta­s y nos enseñó, en el capítulo cuatro, su colección de tesoros raphaelist­a. Así que no daba crédito cuando trabajó con él en Mi gran noche, y encarnando, además, a su hijo. Ahora, cuando se ven, lo llama ‘papá’, y él le responde: ‘hijo’. Ortega destaca que lo que más le ha impresiona­do de Raphael ha sido: su sentido del humor, la relación de amigos que tiene con sus hijos y el amor por Natalia Figueroa, con quien celebrará sus bodas de oro de matrimonio en este 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain