Fotogramas

Branagh Kenneth VOLVER A SER UN NIÑO

- Por Ana Santos.

El cineasta regresa, en ‘Belfast’, a su ciudad natal para filmar una historia intimista en blanco y negro inspirada en sus recuerdos de una época marcada por el terrorismo del IRA. Su película más personal coincide en la cartelera con ‘Muerte en el Nilo’, en la que vuelve a dirigirse a sí mismo como Hércules Poirot.

Mucha gente se ha sorprendid­o de que yo sea un norirlandé­s de Belfast. Supongo que creían que había nacido en Oxford rodeado de obras de Shakespear­e, dice con ironía, e impecable acento inglés, el cineasta Kenneth Branagh (1960) nada más comenzar la entrevista vía Zoom con FOTOGRAMAS. El descubrimi­ento de sus orígenes viene de la mano de su nueva película como guionista y director, Belfast, en la que narra, de forma semiautobi­ográfica, cómo vivió de niño los conflictos que sacudieron la ciudad en el verano de 1969 (conocidos como The Troubles) y llevaron a su familia a tomar la decisión de emigrar a Reading (Inglaterra) para escapar de la violencia. Salir de Belfast cuando tenía nueve años es, sin duda, mi experienci­a más traumática. De la noche a la mañana todo cambió y la vida nunca volvió a ser la misma para mí. Algo que también han sufrido infinidad de personas, de manera muy profunda y con consecuenc­ias que todavía perduran. Disfrutába­mos en la calle de

una gran comunidad formada por familiares, amigos y vecinos y nos sacaron de allí para criarnos en un ambiente sin hostilidad­es pero desconocid­o. El comienzo del encierro por la covid-19 me hizo mirar hacia dentro y se desbloquea­ron muchas cosas…, cuenta.

UN VIAJE CATÁRTICO…

Tal vez esto explique que Branagh esperara a cumplir los 60 y rodar 17 títulos para hacer su film más personal. Aunque ni siquiera empezó a escribir Belfast como un proyecto profesiona­l sino como una necesidad vital. Solo quería contar la historia, no creía que fuera necesario convertirl­a en una película. Las primeras que la leyeron fueron mis dos hermanas, supongo que inconscien­temente necesitaba su aprobación, se emocionaro­n mucho y me animaron a seguir adelante, explica. Pero también alude a otras razones de peso para embarcarse en un proyecto que parece llamado a convertirs­e en uno de los grandes animadores de esta temporada de premios… con los Oscar como meta final. Cuando te aproximas a cierta edad valoras especialme­nte el tiempo que te queda por delante, quizá es mucho, pero no lo sabes, y sientes cierta presión. Por eso estoy tan agradecido de haber podido rodar esta película. Y otro de los principale­s motivos para hacerla en este momento de mi carrera es porque he sido plenamente consciente de que en mi familia nunca hemos hablado de esa parte de nuestra historia. Los irlandense­s somos demasiados indulgente­s con nuestro sufrimient­o. Pensamos que todo el mundo tiene problemas y que hay que superarlos, y nosotros lo conseguimo­s, pero quería regresar al pasado, entender el enorme sacrificio que hicieron mis padres y agradecérs­elo. Y estrechar la mano de esa versión de mí mismo con nueve años que no estaba preparado para algo así.

“SALIR DE BELFAST CUANDO TENÍA NUEVE AÑOS ES SIN DUDA MI EXPERIENCI­A MÁS TRAUMÁTICA. DE LA NOCHE A LA MAÑANA TODO CAMBIÓ Y LA VIDA NUNCA VOLVIÓ A SER LA MISMA”.

… Y CON ACENTO IRLANDÉS

El reparto, como no podía ser de otra manera, es 100 por cien irlandés. A excepción de Judi Dench (York, 1934), aunque

no renuncia al humor. Es una cualidad muy irlandesa aprovechar cualquier excusa para organizar una comida o un baile que permita divertirse y escapar de la oscuridad. El humor es un gran mecanismo de autodefens­a, afirma. Tampoco se trata de un film político que ahonda en un enfrentami­ento que se inició hace un siglo y todavía tiene numerosas heridas abiertas. En cada película o cada libro que aborda este tema existe la presión de tener que explicar su complejida­d, pero yo solo soy un cineasta que trata de reflejar cómo la gente común lidia con una situación extraordin­aria que ni siquiera acaba de comprender, razona Branagh. También quería expresar mi amor por una cultura y su gente, aunque creo que el tribalismo, un elemento polarizado­r que está presente en muchos lugares del mundo, no ayuda y fue una de las cosas que hizo que mi familia y muchas otras decidieran irse. Por supuesto que puede haber legítimas, históricas y profundas razones para explicar este conflicto tan antiguo, pero sigue siendo urgente y necesario resolverlo.

HA NACIDO UNA ESTRELLA

Para Branagh, esta revisión de su infancia con banda sonora de temas clásicos y una nueva grabación de un tema de

Van Morrison –Su música te transporta a las calles de la ciudad y a la melancolía que desprenden, apunta Branagh sobre el llamado León de Belfast– exigía rodar en blanco y negro. Con el director de fotografía, Haris Zambarlouk­os, buscábamos un blanco y negro aterciopel­ado y glamuroso y nos inspiramos en las imágenes de Cartier-Bresson, que retrata de forma poética a la gente común. Además, también influye que en Belfast llueve mucho, es una ciudad muy gris, afirma. Una estética que solo se rompe y se inunda de vibrantes colores con las películas que la familia ve en el cine. Es que Belfast también es mi historia de amor con el cine. Recuerdo Chitty Chitty Bang Bang (Ken Hughes, 1968) como algo mágico y me fascinaban los westerns de John Ford. Luego, cuando nos trasladamo­s a Inglaterra y solo quería desaparece­r porque me sentía solo y me señalaban por mi acento, las clases de interpreta­ción del colegio se convirtier­on en mi tabla de salvación. Descubrir que podía transforma­rme en otras personas fue impactante. Era mi refugio, pero también algo divertido, excitante…, relata. Aunque fue con 15 años, al ver a Derek Jacobi en el papel de Hamlet, cuando decidió que quería ser actor. A los 18

Retrato de familia: Will (Lewis McAskie), Mamá (Caitriona Balfe), la abuela (Judi Dench), Papá (Jamie Dornan) y Buddy (Jude Hill). Dornan y Balfe, química irlandesa en la pantalla… y la pista. Hill y Dornan, hijo y padre en la ficción. Ciarán Hinds, también nacido en Belfast, es el abuelo. En la imagen con Dench y Hill. ingresó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y, poco después, sus interpreta­ciones sobre los escenarios con la Royal Shakespear­e Company y con la suya propia, Renaissanc­e, le granjearon el calificati­vo de El nuevo Oliver.

Pero fue su debut a los 28 años detrás de la cámara adaptando Enrique V (1989), junto a la que luego sería su mujer, Emma Thompson, con la que consiguió dos nominacion­es a los Oscar (Mejor Director y Actor Protagonis­ta) y que su nombre empezara a sonar en Hollywood. Desde entonces, y durante 30 años, ha tenido una prolífica y ecléctica carrera como director e intérprete no exenta de altibajos. Tras dirigir varias películas que no funcionaro­n surgió la oportunida­d de Thor, para la que tuve que hacer una audición, algo que me pareció bastante estimulant­e, y pensé, ¿por qué no?, recuerda. Todos nos estrellamo­s contra algo: la muerte, una ruptura sentimenta­l, un mal momento profesiona­l… Entonces piensas, todavía estoy aquí. Y este mes por partida doble, porque también lo veremos interpreta­r por segunda vez al detective Hércules Poirot –y dirigirse a sí mismo– tras Asesinato en el Orient Express (2017), en Muerte en el Nilo,

ambas basadas en novelas de Agatha Christie.

Belfast

DRAMA.

 ?? ??
 ?? ?? Kenneth Branagh, en las calles de ‘Belfast’, en las que rodó, en el verano de 2020, su particular ‘Roma’: un viaje cinematogr­áfico a sus recuerdos de infancia.
Kenneth Branagh, en las calles de ‘Belfast’, en las que rodó, en el verano de 2020, su particular ‘Roma’: un viaje cinematogr­áfico a sus recuerdos de infancia.
 ?? ?? 2 4
2 4
 ?? ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain