Fotogramas

El bisturí teléfilo

- Por Conchi Cascajosa.

ESPAÑOLES EN HOLLYWOOD

La gloria en los Oscar de Penélope Cruz y Javier Bardem nos recuerda que el audiovisua­l español sabe exportar talento. Y eso incluye a las series made in USA. La propia Penélope Cruz se hizo con una nominación al Emmy por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (la pandemia frustró el proyecto que acariciaba Bardem, la serie de Amazon Cortés y Moctezuma). No son los únicos actores españoles que se han dejado ver por el Hollywood serial. Juan Diego Botto inició su renacimien­to profesiona­l con el arrebatado­r asesino a sueldo de Buena conducta, mientras que su compañero de aventuras teatrales Sergio Peris-Mencheta encontró en el luchador de Snowfall el escaparate perfecto para su contundenc­ia física y hondura dramática. Por su parte, Paz Vega tuvo un jugoso papel en la rareza de Netflix The OA.

Los actores españoles no han estado solos en este desembarco. El director Juan Antonio Bayona puso en marcha Penny Dreadful

años antes de recibir el encargo equivalent­e en la carísima El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder.

Y Paco Cabezas ya es uno de los directores de moda para las series de acción y suspense, como Into the Badlands y American Gods.

En el lado del guion, Susana Casares (Luis Miguel. La serie), Marta Gené Camps (The Gifted) y Julia Fontana (Lucifer) se han hecho un hueco en la industria, mientras que con One of Us Is Lying Darío Madrona ha sido el primer showrunner español de una serie norteameri­cana. Profesiona­les que hacen Marca España a base de tesón, talento y un inglés que da para mucho más que un relaxing cup of café con leche.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain