Fotogramas

Last Film Show

- Pablo Vázquez

★★★★ ★ Last Film Show (India, Francia, 2021, 100 min.). Dir.: Pan Nalin. Int.: Richa Meena, Dipen Raval, Rahul Koli, Bhavesh Shrimali, Bhavin Rabari, Tia Sebastian, Vikas Bata. DRAMA.

Sería fácil (y limitado) definir esta dulce película como un Cinema Paradiso exótico. Porque la propuesta de Pan Nalin es más etérea y ambiciosa. El director actúa como una suerte de chamán, un don Juan de Castaneda en los infiernos, que se propone capturar las voces y las luces de infinitos cineastas con el fin de glosar la idea del cine como refugio, aliento, droga y vocación. El conjunto posee sus debilidade­s (el retrato familiar), pero acaricia la fibra del espectador desplazánd­olo a la infancia, la única patria del hombre en palabras de Rilke.

Hay en Last Film Show un soberbio pasaje que, del mismo modo que Sam Peckinpah en La balada de Cable Hogue (1970) mostraba la llegada de la civilizaci­ón, alerta del peligro del confort tecnológic­o como sustituto de la experienci­a íntima. Pero, finalmente, la luz se abre paso y su película triunfa bosquejand­o la ilógica razón de que tantos niños quisiéramo­s, cierto día, ahogarnos entre rollos de celuloide. Y a través de ese trampantoj­o aprendimos a caminar, a soñar viviendo y a vivir soñando.

ESTRENO: 18 MARZO

 ?? ?? Bhavin Rabari.
Bhavin Rabari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain