Fotogramas

El Hombre del Norte

- Beatriz Martínez

★★★★ ★

The Northman (EE. UU., 2022, 136 min.). Dir.:

Robert Eggers. Int.: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk, Claes Bang. AVENTURAS.

Con tan solo tres películas, Robert Eggers se ha convertido en uno de los directores más atípicos y personales del cine contemporá­neo. Su forma de crear atmósferas, sus conexiones con el folk horror, su estilizaci­ón visual y la manera en la que a través de sus personajes nos conectamos con lo más oscuro del alma humana lo convierten en un creador de lo más atípico, enigmático y radical a la hora de llevar siempre un poco más allá su propia cosmogonía. En ese sentido, El Hombre del Norte es su película más ambiciosa, no solo en cuanto a presupuest­o, sino también a la hora de maximizar la experienci­a telúrica y sensorial por encima del relato.

Eggers se adentra en el universo vikingo abrazando toda su mitología mística y la contrapone a la brutalidad intrínseca de los guerreros berserker. Este cruce se plasma en la pantalla a través de un trabajo tan físico y visceral como alucinógen­o. Por eso, buena parte de sus escenas, planificad­as casi al borde del delirio a través de largas tomas de una complejida­d titánica, parecen enfocadas a sumergir al espectador en una experienci­a estética hipnótica en la que la épica se da la mano con la locura expresiva. Es sucia, brutal, sanguinole­nta, pero al mismo tiempo, de ella emana una belleza sobrenatur­al.

El Hombre del Norte es una pesadilla shakespear­iana en torno a la obsesión en la que campa a sus anchas la rabia, pero también la poesía, que está llena de ideas imaginativ­as, que tiene una grandilocu­encia pictórica inabarcabl­e e imágenes poderosas para el recuerdo. Ent. con Robert Eggers en núm. 2.142

ESTRENO: 22 ABRIL

 ?? ?? Alexander Skarsgård.
Alexander Skarsgård.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain