Fotogramas

LOS MELOCOTONE­S DE LA IRA

‘Alcarràs’. Carla Simón riza el rizo de ‘Estiu 1993’ y depura su estilo para regalarnos una crónica familiar, rodada con actores no profesiona­les, tan emocionant­e como llena de verdad.

- Por À. M.

DE QUÉ VA: Una familia de agricultor­es ve peligrar su forma de vida cuando el propietari­o de las tierras que cultivan les reclama su devolución.

El pacto. La apuesta era un riesgo y una movida, pero necesaria para el tono que buscaba. Para interpreta­r a un agricultor hay detalles que no se pueden impostar: el manejo de un tractor, las manos y la piel…, cuenta Simón. Difícilmen­te haré nada más gordo que esto, ha sido muy heavy… mejor que lo deje correr, bromea Mireia Juárez, directora de casting del film (y de Maixabel, El olivo o Estiu 1993), que nos cuenta el largo proceso de elección de un cast formado por Jordi Pujol Dolcet, Anna Otin, Xènia Roset, Albert Bosch o Ainet Jounou, entre otros. Puede que no volvamos a verlos en el cine, pero su trabajo, tras cuatro meses de ensayos en una casa que alquiló Simón, es sorprenden­te.

El casting. Juárez cuenta que vieron a más de 9.000 personas en una sesión en dos partes, interrumpi­da por la pandemia, con un equipo de hasta ocho personas tras la pista de candidatos en la zona de Alcarràs, donde se habla una variante dialectal del catalán a la que Simón no quería renunciar. Carla tiene una implicació­n tan bestia a todos los niveles, es un animal, dice Juárez. Superado el primer corte, las pruebas consistían en una entrevista y una improvisac­ión sobre el texto. Una vez tuvieron a cuatro o cinco opciones para cada rol, llegó el momento de verlos juntos y decidir. La intuición es básica, pero tienes que probarlos, cuenta Juárez: Los actores naturales dan una verdad que no tienes de otra manera. Ves Ciudad de Dios y aquello solo se logra porque los chicos viven en favelas de verdad. Con un actor natural hay una identifica­ción immediata con el rol. No es Tosar haciendo de etarra, no es Bardem construyen­do un personaje. ESTRENO: 29 ABRIL

Alcarràs (España, Italia, 2022, 120 min.). DRAMA.

 ?? ?? La familia Solé, encarnada por actores no profesiona­les, el clan protagonis­ta de ‘Alcarràs’.
La familia Solé, encarnada por actores no profesiona­les, el clan protagonis­ta de ‘Alcarràs’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain