Fotogramas

Un nuevo mundo

- Manu Yáñez

★★★★ ★ Un autre monde (Francia, 2021, 96 min.). Dir.: Stéphane Brizé. Int.: Vincent Lindon, Sandrine Kiberlain, Anthony Bajon, Marie Drucker. DRAMA.

Después de retratar el drama del desempleo en La ley del mercado (2015) y la lucha sindical en En guerra (2018), Stéphane Brizé concluye su trilogía del trabajo con Un nuevo mundo, en la que un empresario honesto (Vincent Lindon) debe enfrentars­e a una jungla corporativ­a global, a un matrimonio en crisis y al trastorno psicológic­o de su hijo. Un aciago entramado narrativo que el cineasta francés convierte en una fábula moral sobre el combate de una familia contra la fuerza deshumaniz­ante del capitalism­o.

Reconocido como un heredero sensible del espíritu contestata­rio de Ken Loach, Brizé aprovecha la ocasión para reivindica­rse como algo más que un artesano del cine social. De hecho, los mejores pasajes de Un nuevo mundo le deben menos al guion que al trabajo de puesta en escena, que lleva la película hacia la contemplac­ión del trabajo de un actor, Lindon, en la cima de su arte. Pocos intérprete­s son capaces de convertir una simple escena de transición –cuando, por ejemplo, el protagonis­ta revisa atribulado una montaña de papeleo burocrátic­o– en un momento revelador, cargado de drama y significac­ión.

ESTRENO: 13 MAYO

 ?? ?? Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain.
Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain