Fotogramas

Juego de asesinos

- ESTRENO: 20 MAYO Antonio Trashorras

★★★★ ★

Copshop (EE. UU., 2021, 107 min.). Dir.: Joe Carnahan. Int.: Gerard Butler, Frank Grillo, Alexis Louder, Toby Huss, Chad Coleman, Ryan O’Nan. THRILLER. Joe

Carnahan viene siendo considerad­o una suerte de alumno, de émulo competente aunque menor, de Tarantino y Guy Ritchie. Reiterado practicant­e de ese noir testosteró­nico, referencia­l y de ceja levantada asociado a los inicios de aquellos, no obstante, la observació­n atenta de films tan apreciable­s como Narc (2002), Ases calientes (2007) o Muere otra vez (2021) ya permitía llegar a la misma conclusión que ahora, tras este su rotundo último largo, parece más que evidente: que Carnahan no es que siga la estela de los directores de Reservoir Dogs y Lock & Stock –le falta la cinefilia Grado A del primero y el gracejo nihilista del segundo–, sino que comparte con ellos la fijación con el mismo tipo de thriller pre-80’s y con aroma a western que uno identifica con los Siegel-Eastwood, Walter Hill o incluso el Carpenter firmante de Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976), influencia mayor de este Juego de asesinos que bien podría ser su obra más compacta hasta la fecha. Pura narrativa de bolsilibro, esquemátic­a en lo psicológic­o, febril en lo argumental, puesta en pantalla con efectivo pragmatism­o y contundent­e modestia.

Una comisaría de un pequeño pueblo se convierte en el campo de batalla entre un asesino a sueldo, una inteligent­e policía novata y un estafador que busca refugio tras las rejas para intentar huir de una muerte segura.

Asalto a la comisaría. Me apetecía pasármelo bien, cuenta Gerard Butler sobre el film que lo ha reunido con otro especialis­ta del cine de acción como Frank Grillo –el duro Crossbones, el rival del Capitán América, en el universo Marvel– en una ensalada de tiros que el protagonis­ta de 300 y la saga Has Fallen ve como un western actual, pero con el aroma, colorido y personajes intensos propios de las grandes películas de los años 70. Referentes potentes para una historia explosiva en la que también juega un papel clave Alexis Louder (vista en la serie Watchmen) como una policía novata que se ve envuelta en la caza y captura de Teddy (Grillo), un estafador al que siguen un ejército de asesinos, y que cuenta con un veterano como Joe Carnahan en el guion y la dirección. Duelo a muerte en la sala de montaje.

La sangre parece que se trasladó de la trama a la posproducc­ión del film, de cuyo montaje final el director de Ases calientes (2007), El equipo A (2010) o Infierno blanco (2011) reniega. Algo que confirma Grillo, colega de Carnahan y colaborado­r habitual: Rechazaron su versión, son cosas que pasan. Sigo estando orgulloso del film, pero el día que me calle algo, dejaré este negocio.

ESTRENO: 20 MAYO

 ?? ?? Gerard Butler.
Gerard Butler.
 ?? ?? Gerard Butler es Bob Viddick, un ejecutor implacable.
Gerard Butler es Bob Viddick, un ejecutor implacable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain