Fotogramas

Hit the Road

- Eulàlia Iglesias

★★★★ ★

Jadde Khaki (Irán, 2021, 93 min.). Dir.: Panah Panahi. Int.: Hassan Madjouni, Pantea Panahiha, Rayan Sarlak, Amin Simiar. DRAMA.

En su ópera prima, Panah Panahi recorre un territorio identifica­ble para quienes conozcan el cine de su padre, Jafar Panahi, y el del maestro de todos, Abbas Kiarostami. Pero lo lleva a cabo desde una perspectiv­a actualizad­a y en un tono, a priori, más ligero. En esta road movie con idiosincra­sia propia acompañamo­s a una familia en un viaje por el país cuyo destino se va desvelando a lo largo del metraje. Hit the Road arranca como una comedia familiar ejecutada con sorprenden­te destreza y abraza ese gusto por los encuentros inesperado­s propio del cine de carretera.

Panahi incorpora referencia­s pop, pequeñas incursione­s en el musical, algún apunte escatológi­co e incluso una maravillos­a escena que parece sacada de una melodía de Antònia Font. Pero también va cargando el relato de un subtexto nunca explicitad­o sobre la represión política en el país y sobre sus repercusio­nes en cada uno de los miembros de la familia. Ningún detalle es gratuito en esta ópera prima vital y conmovedor­a en torno a unos personajes que no pueden expresar en voz alta su dolor en torno a una situación que les viene impuesta.

ESTRENO: 13 MAYO

Kilmer al desnudo. Antes de ver su regreso en Top Gun Maverick, Val Kilmer estrena el documental sobre 40 de sus más de 60 años (nació el 31 de diciembre de 1959). Recoge desde tragedias personales, cáncer de garganta incluido, a pruebas de cámara hechas por él mismo de películas que no llegó a interpreta­r. ESTRENO: 20 MAYO

 ?? ?? Rayan Sarlak.
Rayan Sarlak.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain