Fotogramas

LA PELIRROJA Y EL PIANO USADO

El 26 de junio de 1922 nacía la actriz Eleanor Parker, belleza de talento extraordin­ario en el Hollywood clásico. Y siempre mucho más que la rival amorosa de Julie Andrews en ‘Sonrisas y lágrimas’.

- Por Rosa Belmonte*.

Pensando en versiones alternativ­as de Sonrisas y lágrimas me habría gustado una en la que al final los malos cogen a la familia Trapp. Pero ya sabemos que esa gente cantarina es real y eso no pasó, que consiguier­on huir para ir a dar la tabarra en otra parte. También me habría gustado que el capitán Von Trapp se casara con la baronesa, dejando a Julie Andrews de niñera cantando en su jornada laboral. Siendo muy fan de Julie Andrews lo soy mucho más de Eleanor Parker. Claro, que también me gusta más Katy Jurado para Gary Cooper en Solo ante el peligro que Grace Kelly.

Eleanor Jean Parker nació el 26 de junio de 1922 en Cedarville, Ohio, y murió el 9 de diciembre de 2013. La excusa no necesaria para este artículo es su centenario. Estuvo nominada tres veces a un Oscar, pero no ganó ninguno. La Academia ni siquiera tuvo la deferencia de darle un Oscar honorario. Fue una de esas actrices extraordin­arias de la pugna histórica que en 1951 juntó a Anne Baxter y Bette Davis por Eva al desnudo, Gloria Swanson por El crepúsculo de los dioses y la ganadora Judy Holliday por Nacida ayer. Parker estaba nominada por Sin remisión (1950). Parker en la cárcel por culpa de un hombre. Orange Is the New Black solo continuó el género women in prison. En el cine también está 99 mujeres, de Jesús Franco, con Mercedes McCambridg­e de guardiana mala en un Alicante que se suponía Panamá.

Parker quizá sea más conocida para muchos por

Sonrisas y lágrimas, siendo este papel tardío en una carrera versátil y deslumbran­te por su sola presencia en la pantalla. Aunque algunos críticos la acusaban de sobreactua­r. Westerns, dramas, musicales o aventuras. También comedia. En los años 40 fue una de las actrices más populares en Hollywood y de las más citadas por Dorothy Kilgallen, Hedda Hopper, Sheilah Graham (la novia de Scott Fitzgerald) o Louella Parsons en sus columnas.

Pelirroja por vocación, morena de nacimiento y rubia ocasional, inauguró su pelo rojo en Cuando ruge la marabunta (1954). Es difícil encontrar una señora más guapa y elegante, con más clase, en toda la historia del cine. Y con frase contundent­e (a Charlton Heston, marido por poderes, cuando este se entera de que había estado casada):

Si supiera algo de música, sabría que un piano es mejor cuando ha sido tocado antes. En cuanto al pelo rojo, es verdad que sus dos siguientes películas ( El gran secreto y

Fort Bravo) las hizo de rubia. Siguió siendo pelirroja en la vida y volvió a ser rubia para dar vida a la mezzosopra­no Marjorie Lawrence en Melodía interrumpi­da (interrumpi­da por la polio). Me gustan mucho los Manos de Topo cuando cantan que hay que ser rubia al menos una vez en la vida. Supongo que también pelirroja.

La propia Eleanor Parker se considerab­a una character actress. Podríamos decir secundaria, pero eso sería injusto echando un vistazo a su carrera con Michael Curtiz (la cortaron en Murieron con las botas puestas), William Wyler, Otto Preminger, Raoul Walsh, Frank Capra o Vincente Minnelli.

La mala de Sonrisas y lágrimas es la mejor:

Gustándome mucho, creo que no eres el hombre adecuado para mí. Eres, no sé, demasiado independie­nte. Y yo necesito a alguien que me necesite desesperad­amente.

O al menos que necesite desesperad­amente mi dinero. Baronesa, cásate conmigo.

“ESTUVO NOMINADA TRES VECES A UN OSCAR, PERO NO GANÓ NINGUNO. LA ACADEMIA NI SIQUIERA TUVO LA DEFERENCIA DE DARLE UN OSCAR HONORÍFICO”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain