Fotogramas

Top Gun: Maverick

- Manu Yáñez

Top Gun: Maverick (EE. UU., 2022, 131 min.). Dir.: Joseph Kosinski. Int.: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Val Kilmer, Glen Powell. ACCIÓN.

En el arranque de Top Gun: Maverick, Tom Cruise aparece perfilado a contraluz, a través de una puerta que, al abrirse, muestra el resplandor del desierto del Mojave: su personaje, Maverick, se encuentra allí probando un prototipo de caza ultrasónic­o. La fuerza icónica de esta imagen remite a la clausura de Centauros del desierto (1956), en la que John Wayne arrastraba su figura renqueante por el Monument Valley. Como el film de John Ford, la secuela de Top Gun afianza su discurso sobre el mito de un héroe trágico, un hombre asediado por los fantasmas y traumas del pasado.

En busca del blockbuste­r perdido. La analogía entre el cowboy y el aviador resulta fructífera: Wayne simbolizó la pervivenci­a de los valores del sur americano y del cine clásico de Hollywood, mientras que Cruise lucha con tesón y nobleza por mantener viva la llama del blockbuste­r surgido en la década de 1970. Sin embargo, existe una diferencia importante entre ambas leyendas: Wayne llegó a un acuerdo con la vejez para formular uno de los crepúsculo­s más emotivos del cine, mientras que Cruise ha hecho de su batalla atlética y quirúrgica contra el tiempo la prueba de fuego de su intachable ética profesiona­l.

La eterna juventud de Cruise abre una brecha entre la nueva Top Gun y otras operacione­s de rescate de hitos fílmicos ochenteros. Así, mientras los revivals de Indiana Jones, Rocky o Star Wars ponían el acento en la idea del relevo, Top Gun: Maverick sitúa al héroe ‘viejoven’ en el centro de todas las disputas. Cruise no parece necesitar herederos, igual que no requiere de dobles de acción: verlo resistir violentas fuerzas G es casi tan excitante como asistir a los memorables

sprints de Ethan Hunt. Nostalgia: Danger Zone. Con una trama que se las ingenia para reeditar la mayoría de las situacione­s del film original,

Top Gun: Maverick reparte de manera desigual sus anhelos de corrección.

Por un lado, se esmera en no desvelar el nombre de la nación involucrad­a en un proyecto secreto de enriquecim­iento de uranio; sin embargo, en materia de equidad de género, el film hace escasos esfuerzos por integrar a la mujer en su trama aeronáutic­a. A la postre, la nueva Top Gun –más interesada por el fetichismo nostálgico que por el exceso de testostero­na del film original– debe todo su encanto al carisma indeleble de Cruise. Él es el verdadero efecto especial de la película.

 ?? ?? Tom Cruise vuelve a desafiar las leyes de la gravedad, esta vez encarnando de nuevo a Maverick 36 años después de ‘Top Gun’.
Tom Cruise vuelve a desafiar las leyes de la gravedad, esta vez encarnando de nuevo a Maverick 36 años después de ‘Top Gun’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain