Fotogramas

El insoportab­le peso de un talento descomunal

- ESTRENO: 17 JUNIO Ricardo Rosado

The Unbearable Weight of Massive Talent (EE. UU., 2022, 107 min.). Dir.: Tom Gormican.

Int.: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Neil Patrick Harris, Paco León.

COMEDIA DRAMÁTICA.

Ymientras nos reímos, Nicolas Cage sigue trabajando sin descanso. Año tras año ha ido estrenando una buena colección de títulos, excesivos unos, muy excesivos otros, pero siempre demostrand­o que el actor convertido en meme no está dispuesto a tirar la toalla. No al menos en la realidad ya que en El insoportab­le peso de un talento descomunal, divertidís­imo juego metanarrat­ivo dirigido por Tom

Gormican, Cage encarna una versión de sí mismo que ha tenido suficiente y, tras las últimas complicaci­ones para conseguir un papel, decide retirarse. Pero antes acepta la multimillo­naria oferta de un fan que quiere que asista a su cumpleaños para descubrir, ya en su lujosa villa, que es un narcotrafi­cante investigad­o por la CIA.

El intérprete nos regala así un paseo por diferentes referencia­s propias mientras, poco a poco, la película se convierte en una funcional buddy movie en la que Cage y Pedro Pascal forman una pareja que no sabíamos que necesitába­mos. Entregados el uno al otro, y ayudados por la implicació­n de secundario­s como Tiffany Haddish y Paco León, protagoniz­an un título que logra el equilibrio al no apostar todo al chiste principal para, además, construir una historieta interesant­e que se sostiene sobre sí misma.

Lejos de la lectura autoconsci­ente de Adaptation. El ladrón de orquídeas (S. Jonze, 2002), o de otros juegos de compañeros de identidade­s poliédrica­s como la igualmente imprescind­ible JCVD (M. El Mechri, 2008), Cage se apunta a esta aventura abrazando la comedia pura y el entretenim­iento, que en el fondo es en lo que lleva décadas trabajando y, a juzgar por los aplausos cada vez más frecuentes a produccion­es como Furia ciega (P. Lussier, 2011), Mamá y papá (B. Taylor, 2017), Mandy (P. Cosmatos, 2018), Color Out of Space (R. Stanley, 2019), Prisionero­s de Ghostland (2021, S. Sono), Pig (M. Sarnoski, 2021) y esta misma, lo ha conseguido.

 ?? ?? Nicolas Cage y Pedro Pascal.
Nicolas Cage y Pedro Pascal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain