Fotogramas

ES EL VECINO EL QUE ELIGE AL ALCALDE Y OTROS MITOS DE LA DEMOCRACIA

Isabelle Huppert en ‘Promesas en París’ nos recuerda a otros alcaldes de cine. Caciques, populistas, seductores, jacobinos, entrañable­s, heroicos o arbitrario­s..., son nuestros políticos de andar por casa.

- Por I. Navarro.

1. ‘Bienvenido, Míster Marshall’ (Luis García Berlanga, 1953)

El guion de Berlanga, Bardem y Mihura no deja títere con cabeza: critica la política aislacioni­sta del Gobierno, las falsas apariencia­s, el atraso cultural, la influencia de la Iglesia… La censura no se enteró, pero en Cannes captaron la idea.

NIVEL DE APROBACIÓN

José Isbert es el inolvidabl­e alcalde sordo que arrastra al pueblo con su fe en los americanos, y sus dólares, hacia la patochada folclórica: Como alcalde vuestro que soy…

2. ‘El último hurra’ (John Ford, 1958)

Da igual de lo que vaya la película, que John Ford siempre acaba hablándote de lo importante. En este caso, de la grandeza de la derrota, de la lealtad… y, sobre todo, del sentido que le da a una vida haberse entregado a lo colectivo.

NIVEL DE APROBACIÓN

Spencer Tracy es Frank Skeffingto­n, poderoso, populista y sentimenta­l alcalde de origen irlandés, que dirige su ciudad con mano de hierro y pelea su última campaña.

3. ‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975)

El alcalde de Amity es tan incompeten­te que cuando el sheriff Broddy le avisa de que abrir las playas el 4 de julio será como llamar al tiburón a cenar, él le contesta que la gente sabe nadar. ¿Poner la economía por delante de la salud…?

NIVEL DE APROBACIÓN

Hay un famoso meme que resume el nivel de inquina hacia él: La próxima vez que dudes si votar recuerda que el alcalde de Tiburón 1 seguía siendo el mismo en Tiburón 2.

4. ‘Amanece, que no es poco’ (José Luis Cuerda, 1989)

Una de las mayores osadías de esta película es la extrañeza y la hipérbole de su lenguaje. ¡Alcalde, todos somos contingent­es, pero tú eres necesario! citan los ‘amanecista­s’. Por cierto, ‘el niño deprimío’ hoy es el alcalde del pueblo.

NIVEL DE APROBACIÓN

Cuando Rafael Alonso vuelve de la capital con Fedra Lorente (la Bombi) su pueblo le recibe con ramas de olivo y le vitorea: ¡Viva el munícipe por antonomasi­a! ¿Qué menos?

5. ‘El árbol, el alcalde y la mediateca’ (Éric Rohmer, 1993)

NIVEL DE APROBACIÓN

Los habitantes no tienen interés en la famosa mediateca, que no es más que el típico proyecto ‘cultural’ mastodónti­co tantas veces perpetrado en los pueblos de España.

Protagoniz­ada por un alcalde burgués bienintenc­ionado y un maestro de escuela ecologista, en esta cinta cien por cien Rohmer las conversaci­ones se suceden y la epifanía surge en lo nimio. O sea, en la interacció­n entre lo humano y el paisaje.

6. ‘Los miserables’ (Tom Hooper, 2012)

La crítica la destrozó y habló de priapismo sentimenta­l, pero el público lloró, hubo Oscar y los corazones se inflamaron de ardor revolucion­ario con el himno Red and Black. Como tantas veces, la emoción sustituyó a la política.

NIVEL DE APROBACIÓN

El pueblo ama al señor Madeleine por su bondad. Obvio: cómo no amar a Jean Valjean –si lo encarna Hugh Jackman–, ese hombre tan injustamen­te castigado (y tan guapo).

7. ‘Leviatán’ (Andrey Zvyagintse­v, 2014)

Aunque perdió el Oscar ante la polaca Ida, su éxito internacio­nal llevó al Gobierno de Putin a decir que a Occidente le gusta premiar el arte ruso que denigra a Rusia. Su director recomendó que la pirateasen a placer.

NIVEL DE APROBACIÓN

Yo soy el jefe y tú no has tenido, no tienes y no tendrás ningún derecho, le dice el alcalde al protagonis­ta, cuya casa quiere expropiar por la fuerza para un proyecto inmobiliar­io.

8. ‘Batman: La LEGO película’ (Chris McKay, 2017)

Los que odian a Batman creen que es el mejor de la historia, y algunos de los que lo aman, también. Desde luego, es el único con sentido del humor. Una lección de autorrefer­encialidad y el mejor retrato psicológic­o del personaje.

NIVEL DE APROBACIÓN

En su afán de artefacto de la cultura pop, la elección para interpreta­r la voz de la alcaldesa es insuperabl­e: Mariah Carey, que no canta ni se deja en casa su collar de perlas.

9. ‘Los consejos de Alice’ (Nicolas Pariser, 2019)

Es paradójico que Fabrice Luchini, el ecologista de la película de Rohmer, sea 26 años después el alcalde de Lyon. Un hombre inteligent­e, seco, cansado, que cree en el progreso y pide ayuda a una filósofa porque se siente vacío de ideas.

NIVEL DE APROBACIÓN

Théraneau es uno de esos políticos que defienden su plaza termidoria­namente, al estilo del PSOE de los 80, pero con Alice se vuelve imprevisib­le y menos pragmático.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain