Fotogramas

Escapar de la confusión

El director Martin Campbell estrena ‘La memoria de un asesino’, un proyecto largamente deseado que ve la luz con Liam Neeson como protagonis­ta, en el papel de alguien inteligent­e, frío y calculador a quien la mente le empieza a fallar.

-

DE QUÉ VA: Alex Lewis es un asesino a sueldo que muestra los primeros signos de Alzheimer. Cundo se niega a completar una misión su vida empieza a correr peligro.

Batalla por los derechos. Martin Campbell (Casino Royale, La leyenda del Zorro) vio en 2003 la película belga La memoria del asesino, de

Erik Van Looy, basada en la novela homónima de Jef Geeraerts. Inmediatam­ente quiso realizar su propia versión con actores internacio­nales, pero los derechos estaban ya vendidos. Tal era su obsesión que tres años después volvió a la carga con el proyecto y, esta vez sí, se hizo con los permisos de adaptación. Le envié el guion a Liam Neeson y le gustó, después conseguimo­s la financiaci­ón para la película porque estaba él. El resto es la historia que se ve en la pantalla, cuenta el director. Cuando tienes a un actor de su calibre sabes que vas a tener un personaje con empatía. Liam tiene ese aura alrededor. Cuando le veo a él, como cuando veo a Tom Hanks, me da igual el personaje que interpreta­n, me gusta.

Independie­ntemente de quién sean o qué hagan en la película, añade. Soberbio Liam Neeson. El norirlandé­s da vida al personaje principal, un asesino a sueldo que empieza a perder la memoria a causa del Alzheimer. En ese contexto de confusión mental, rompe un trato que incumple su código ético. Pero eso le obliga a eliminar a los autores del encargo en una trama donde lo correcto y lo incorrecto, lo recordado y lo imaginado se funden de manera inquietant­e. Este personaje me ha permitido explorar el mundo de la demencia, explica el actor, quien tiene en un gran amigo un caso cercano de esta enfermedad. Quería hacerle un homenaje utilizando alguno de sus manierismo­s, pero quería hacerlo de la forma correcta. Es muy fácil sobreactua­r, lo que habría sido un insulto para quienes sufren esta dolencia. Había que ser muy sutil. Junto a él completan el reparto Monica Bellucci, Guy Pearce y Ray Stevenson.

ESTRENO: 22 JULIO

Memory (EE.UU., 2022, 114 min.). THRILLER.

 ?? Liam Neeson es Alex Lewis, un asesino a sueldo que empieza a perder la memoria por el Alzheimer. ??
Liam Neeson es Alex Lewis, un asesino a sueldo que empieza a perder la memoria por el Alzheimer.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain