Fotogramas

La traición de Huda

- Mariona Borrull

★★★☆☆

Huda’s Salon (Paí. Baj., Egipto, Palestina, 2021, 91 min.). Dir.: Hany Abu-Assad. Int.: Ali Suliman, Maisa Abd Elhadi, Samer Bisharat, Omar Abu Amer, Kamel El Basha, Manal Awad. THRILLER.

Un muro asedia a la población de Belén como recordator­io de que su libertad es solo aparente, mientras, a pie de calle, la gente viene y va. La traición de Huda (Manal Awad) sucede con toda normalidad y ni suspense alguno, a media mañana en una peluquería: Huda droga y fotografía desnuda a

Reem (Maisa Abd Elhadi), una clienta cualquiera, como chantaje a cambio de que dé informació­n a los Servicios Secretos. Así, el palestino Hany AbuAssad (Paradise Now, La montaña entre nosotros) nos sube a los rieles del thriller de espías, pero también oculta sus códigos. Cuando el mal ya ha ocurrido y nada en la puesta en escena (ni montaje ni música) anticipa los peligros que acechan a Reem, aprendemos a agudizar la mirada, ponemos lo cotidiano en estado de excepción.

A Huda no tardan en apresarla también. Montado en paralelo, su interrogat­orio se convierte en una demostraci­ón didáctica, aunque mucho menos interesant­e, de que el pato de los intrínguli­s políticos acaban pagándolo siempre quienes son más vulnerable­s. Pasa que, si una clase la sabemos de sobra, pronto dejaremos de escuchar.

 ?? ?? Angham Khalil.
Angham Khalil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain