Fotogramas

CANCIÓN DE FUEGO Y SANGRE

Tres años después del (controvert­ido) final de ‘Juego de Tronos’, volvemos a Poniente con ‘La Casa del Dragón’, precuela de la saga de George R.R. Martin ambientada 200 años antes y con la casa Targaryen en el centro de la trama.

- Por R. S.

1 Entre la locura y la grandeza. Cada vez que un Targaryen nace, los dioses lanzan la moneda al aire y el mundo aguanta la respiració­n. Ese dicho de Poniente es el corazón de Sangre y Fuego (Ed. Gigamesh), la precuela literaria que George R.R. Martin publicó en 2018. En ella se cuenta el auge de la dinastía que forjó el Trono de Hierro hasta la Danza de Dragones, la guerra civil que dividió a los Targaryen y llevó el reino de Poniente al caos. Unos hechos que sucedieron 200 años antes de los narrados en Juego de Tronos y que son los que cuenta la primera serie nacida del éxito de la producción que, en 2011, arrancaron David Benioff y D.B. Weiss.

2 Un tono distinto. Ryan J. Condal (Colony) y Miguel Sapochnik, realizador de episodios tan emblemátic­os como Casa Austera o La batalla de los bastardos de la que durante años ha sido la producción emblema de HBO, ejercen de showrunner­s de esta precuela, rodada en los británicos estudios Leavesden y en la que Martin ha colaborado activament­e. No intentamos reinventar la rueda, pero es un equipo diferente, un reparto diferente y el tono también será diferente, apunta Sapochnik sobre esta nueva entrega que, sigue para tranquilid­ad de los fans, respetará y homenajear­á a la serie original.

3 Dragones enfrentado­s. Es un buen hombre, pero un mal rey, dice Paddy Considine (Peaky Blinders) de su personaje en la serie, Viserys Targaryen, el ocupante del Trono de Hierro que, en su búsqueda de la paz por encima de todas las cosas, acabará llevando el reino a la guerra, apunta. Su hermano Daemon (Matt Smith) desea una corona que debería ser para Rhaenyra (Emma D’Arcy), de no haber nacido mujer. Rhys Ifans (Berlin Station), como Otto Hightower, la Mano del Rey; Olivia Cooke (Slow Horses), su hija Alicent, confidente de Rhaenyra, y Steve Toussaint (It's a Sin), en el rol de Lord Velaryon, alias La Serpiente Marina, lideran el reparto principal.

4 La caída del Imperio Targaryen. Hemos oído hablar de su reinado, pero nunca vimos el esplendor de los Targaryen. Hemos buscado mostrarlos en su punto más alto para entender lo que se perdió con su caída, como pasó con el Imperio romano, cuenta Condal de la primera serie nacida del éxito de Juego de Tronos. La primera en llegar, porque antes se rodó Long Night –protagoniz­ada por Naomi Watts con la primera guerra contra los caminantes blancos como trama–, pero no pasó del piloto, y tampoco la última: hace nada Kit Harington confirmó que trabaja con George R.R. Martin en un spin-off sobre Jon Nieve. El invierno llega, incluso en agosto. ESTRENO: 22 AGOSTO EN HBO MAX

 ?? ?? La princesa Rhaenyra (Emma D’Arcy) y el príncipe Daemon (Matt Smith), dos Targaryen frente a frente.
La princesa Rhaenyra (Emma D’Arcy) y el príncipe Daemon (Matt Smith), dos Targaryen frente a frente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain