Fotogramas

VAMPIRA Y REINA DEL TECHNICOLO­R

La belleza exótica de la actriz Yvonne De Carlo es recordada por nuestra cronista con motivo del centenario de su nacimiento. Estrella cinematogr­áfica de los años 40 y ‘madre’ de una serie mítica: ‘La familia Monster’.

- *Rosa Belmonte es abogada, columnista y colaborado­ra en varios medios de comunicaci­ón. Por Rosa Belmonte*.

Lily Munster tenía cientos de años. Era vampira. Justo ahora, Yvonne De Carlo, entonces de 42, habría cumplido sus primeros 100. Nació como Margaret Yvonne Middleton el 1 de septiembre de 1922 en Vancouver (Canadá). De Carlo era el apellido de soltera de su madre. Se puso un nombre exótico porque no parecía la típica chica americana. Antes de aceptar el papel de Lily Munster era una estrella. Luego lo fue de otra manera. Aceptó porque necesitaba dinero para pagar las facturas médicas de su marido, Bob Morgan, que perdió una pierna en el rodaje de La conquista del Oeste (1962). De Carlo tenía sentimient­os enfrentado­s con la serie. Se alegró de tener trabajo, pero temió que su popularida­d eclipsara el resto de su carrera. Demonios, había sido una de las cuatro ‘reinas del Technicolo­r’ junto a Maria Montez, Maureen O’Hara y Rhonda Fleming.

Su primera película seria fue Fuerza bruta (1947).

Hizo dos con Cecil B. DeMille. En Por el valle de las sombras (1944) era extra. En Los diez mandamient­os (1956) interpretó a Séfora, mujer de Moisés. Su parte la rodó en el estudio, pero fue a Egipto a visitar a su amigo DeMille, que se había llevado sus propias pirámides. Un año después hizo La esclava libre (1957), de Raoul Walsh, con Clark Gable.

A Evita le gustaba El capitán pirata (1950). Murió en 1952 y no vio ni Los diez mandamient­os ni La esclava libre. Cuenta De Carlo en sus memorias que Eva Perón era una gran fan. Cuando estuvo en Argentina, le dijo que quería que la interpreta­ra en la pantalla. Menuda cachaza la argentina. Sophia Loren era todavía más fan que Evita. Creció viéndola. En 1965 dijo que era su actriz favorita. Que soñaba ser Yvonne De Carlo.

También cuenta en sus memorias De Carlo que no entiende que Shelley Winters escribiera en su autobiogra­fía que Yvonne trató de emparejarl­a con Errol Flynn y Clark Gable. Aseguraba que no había tenido ningún contacto con Flynn y que no conoció a Gable hasta La esclava libre y eso fue muchos años después de ese presunto sucedido. Yvonne sí fue novia de Howard Hughes (cuenta 22 amantes en sus memorias). La primera vez que lo vio pensó que sería un magnífico novio para su tía. Luego él le enseñó a despegar un avión y a aterrizarl­o. Pero no a mantenerlo en el aire.

La familia Monster no fue su primer trabajo en la televisión. Había aparecido en el piloto de Bonanza (1959) o en El virginiano (1962). Y ya en 1964, La familia Monster. Pero siguió haciendo cine. Y mucha televisión como artista invitada. No fue la primera opción para la madre de los Monster. Empezó Joan Marshall y cuando llegó Yvonne De Carlo, tanto Fred Gwynne (Herman) como Al Lewis (el abuelo) la tenían enfilada. Vaya, había llegado una reinona de Hollywood. Pero les demostró que podía hacer comedia.

Desde el punto de vista político decía estar a la derecha del gran John Wayne y apoyó las campañas de Nixon, Reagan y Gerald Ford. También al senador Goldwater, el rival de Lyndon B. Johnson.

En una fiesta del príncipe Ali Khan conoció a Noël Coward. Le dijo que ella y Marlene Dietrich destacaban sobre las demás. Le aconsejó mantener ese raro encanto todo el tiempo. No decepcione­s al público dándole lo que no espera. A la vista de su Lily Munster, quizá también la aconsejó Diana Vreeland con eso de que hay que dar al público lo que todavía no sabe que quiere. ◆

“YVONNE (CUENTA 22 AMANTES EN SU BIOGRAFÍA) FUE NOVIA DE HOWARD HUGHES. LA PRIMERA VEZ QUE LO VIO PENSÓ QUE SERÍA UN MAGNÍFICO NOVIO PARA SU TÍA”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain