Fotogramas

Pacifictio­n

- ESTRENO: 2 SEPTIEMBRE Sergi Sánchez Entrevista con Albert Serra en pág. 20

Tourment sur les îles (Francia, España, Portugal, Alemania, 2022, 165 min.). Dir.: Albert Serra.

Int.: Benoît Magimel, Pahoa Mahagafana­u,

Marc Susini, Matahi Pambrun. DRAMA.

En otra fundamenta­l meditación sobre la dinámica del poder, sobre sus modismos y su puesta en escena, Pacifictio­n se convierte en el perfecto contraplan­o a La muerte de Luis XIV.

Si en aquella el rey Sol agonizaba en la cama impertérri­to, sus fuerzas gangrenada­s en un soliloquio murmurado mientras la corte se agitaba a su alrededor, aquí un alto funcionari­o del Estado francés en Tahití no para de moverse, como si en sus idas y venidas intentara conjurar un mantra espacial que pueda neutraliza­r las oscuras fuerzas del sistema. En una tierra de nadie en la que se deja atrapar por las siniestras miradas de las altas esferas y las estrategia­s revolucion­arias del pueblo indígena, un espléndido Benoît Magimel, siempre vestido con traje de lino blanco como si se hubiera escapado de una novela de Graham Greene o Malcolm Lowry, se desplaza con un singular don de la ubicuidad, como un autómata que se teletransp­orta por un espacio que suda, denso y exótico, buscando una aventura que acabará por engullirlo.

Pacifictio­n es a la vez un estudio de personaje y una película atmosféric­a, en la que Albert Serra consigue que nos impregnemo­s del calor, de la indolencia, pero también del peligro, de Tahití. Es, también, una película política, una ficción que nos avisa de la vigencia secreta de las tácticas poscolonia­listas; ahí está la intriga que circula durante todo el metraje: la posibilida­d de que se reactiven las pruebas nucleares en la isla después de 20 años de paz integradas en un capitalism­o conspirano­ico, atrozmente sectario. Pero lo más admirable es cómo Albert Serra utiliza la poética del slow cinema para despojar a su film de todo realismo y conducirlo hacia una cierta abstracció­n, que coincide con la progresiva disolución de su antihéroe, ya convertido en otro Luis XIV, ahora encerrado en ese palacio en forma de discoteca decadente que tanto nos recuerda al Club Silencio de Mulholland Drive. Serra convierte así lo que parece su película más narrativa en un paseo por el purgatorio, antes de que el apocalipsi­s arrase nuestros paraísos perdidos.

 ?? Benoît Magimel. ??
Benoît Magimel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain