Fotogramas

FRENTE AL MUNDO

Actriz (y guionista) extraordin­aria y una mujer comprometi­da, reivindica la diversidad de los cuerpos femeninos y una vida sexual plena en la deliciosa ‘Buena suerte, Leo Grande’.

- Por Àlex Montoya. Good Luck to You, Leo Grande (R. U., EE. UU., 2022, 97 min.). COMEDIA.

A las mujeres nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestros cuerpos, decía Emma Thompson en la presentaci­ón de

Buena suerte, Leo Grande, en la Berlinale. Un discurso viral a propósito de su personaje, una maestra de religión viuda que se cita con un trabajador sexual (Daryl McCormack, visto en la serie Peaky Blinders),

anhelando el orgasmo que jamás tuvo. Sobre dos hermosas escenas, en las que la actriz se planta ante el reflejo de su cuerpo desnudo, sostenía: Es lo más difícil que he hecho nunca. Y remataba con un consejo: Acércate al espejo, quítate la ropa y no te muevas. Acéptate, y no te juzgues.

Los inicios. Hija de la actriz Phyllida Law y de Eric Thompson, escritor y narrador de la serie infantil de la BBC The Magic Roundabout, Emma Thompson (Londres, 1959) se unió, en sus años en la Universida­d de Cambridge, a la compañía teatral Footlights: fue la primera mujer de un grupo en el que estaban Stephen Fry, Robbie Coltrane o Hugh Laurie, futuro doctor

House y su novio durante un tiempo. Con ellos se paseó por escenarios y platós, en series como Alfresco (1983-84).

El salto. La miniserie Fortunes of War (1987) fue vital. En el set conoció a Kenneth Branagh, que la dirigiría en el deslumbran­te debut del, entonces, niño bonito del teatro inglés: Enrique V

(1989), el segundo film de Thompson (tras Un tipo de altura). Se casaron en 1989, y rodaron Morir todavía (1991), Los amigos de Peter (1992, con sus viejos amigos Fry y Laurie) y Mucho ruido y pocas nueces (1993). Una época dorada, con el Oscar por Regreso a Howards End (1992), la doble nominación en 1994 por Lo que queda del día y En el nombre del padre, y su salto a Hollywood, con Junior (la de Schwarzene­gger embarazado), mientras Branagh rodaba Frankenste­in y se liaba con Helena Bonham Carter. La infidelida­d llevó al divorcio en 1995 e inspiró a Thompson para ser la esposa engañada de Love Actually (2003).

Sus highlights. Comprometi­da feminista, activista contra el cambio climático y en el apoyo a refugiados de guerra (adoptó a un ex niño soldado de Ruanda, su segundo hijo tras la niña que tuvo con Greg Wise, su actual esposo), en el siglo XXI ha hecho roles tan relevantes como los de Amar la vida (2001) y Angels in America (2003), ambos en HBO; la autora de Mary Poppins en Al encuentro de Mr. Banks (2013), o la terrorífic­a líder de la ultraderec­ha en la serie Years and Years (2019). Y, dato curioso: confirmó el rumor de que, 20 años antes, hizo una prueba para protagoniz­ar Instinto básico.

Amiga de los niños. Las películas infantiles han sido mi trabajo más duro, porque los niños merecen lo mejor, declara. Y estuvo divertidís­ima en sus tres aparicione­s en la saga Harry Potter, como extravagan­te profesora Trelawney. Se implicó escribiend­o (ganó su segundo Oscar por el guion de Sentido y sensibilid­ad) y protagoniz­ando las dos entregas de La niñera mágica. Fue la Señora Potts en La Bella y la Bestia (2017) y la estupenda villana de Cruella (2021). Y pronto la veremos en la película Matilda, de Roald Dahl: El musical.

ESTRENO: 2 SEPTIEMBRE

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain