Fotogramas

CORAZÓN REBELDE

- Por J. P.

La primera toma que hicimos con Blanca Portillo desgranand­o cada frase escrita por Santa Teresa de Jesús me dejó sin aliento, algo que no me había ocurrido antes. Paula Ortiz apenas puede contener su entusiasmo con la marcha de Teresa, su cuarto largometra­je, que adapta la pieza teatral La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, y que filma entre Barcelona, Cardona y Jaca. La directora hace una pausa en el rodaje para charlar con FOTOGRAMAS. Todos los diálogos de la obra de Mayorga, que ha participad­o en el guion, son palabras de los escritos originales de la fundadora de las carmelitas descalzas. La película no es un biopic sino un proceso, un combate dialéctico entre ella y un inquisidor, un ser abstracto, en cierto modo su álter ego, que le pone delante sus peores espejos y le somete a sus miedos más profundos. A este le da vida Asier Etxeandia, que repite con la cineasta tras su nominación al Goya, a sus órdenes, por La novia. Es otro titán, con una energía dramática increíble, describe Ortiz. Blanca y él ya habían trabajado juntos antes y crean entre los dos una dinámica casi eléctrica. Mensaje actual. La santa, Doctora de la Iglesia, no es una figura histórica más, según ha podido comprobar la directora. Cuando me preguntan en qué estoy trabajando y digo que sobre Santa Teresa, la reacción es intensa, apasionada, lo que me confirma su vigencia.

Para Ortiz está clara la razón de que su mensaje mantenga su actualidad cinco siglos después de su muerte. Su palabra es tensa, contradict­oria y brillante. Apabulla su modo revolucion­ario y hasta subversivo de vivir y de seguir su camino con determinac­ión; de afirmarse a sí misma y de no negarse a experienci­as extraordin­arias. Eso en un tiempo, el de la Contrarref­orma, en el que te quemaban en cuanto te salías de lo establecid­o.

La fuerza de la palabra. El elenco protagonis­ta lo completa Greta Fernández, como Teresa joven. Es una actriz que tiene una sensoriali­dad muy fuerte y una gran capacidad de convertir en imágenes las emociones. Los secundan Consuelo Trujillo, como Guiomar de Ulloa, que fue su gran apoyo;

Claudia Traisac, como su amiga Juana Juárez; Urko Olazabal y Julia Castro, sus padres; Ainet Jounou (Alcarràs),

Teresa niña, y Luis Bermejo, como el cura de Becedas. El guion, coescrito con Javier García Arredondo, coguionist­a en La novia, plantea la dificultad para los actores de unos diálogos clásicos del siglo XVI. Es un reto enorme, pero las palabras de Teresa son tan incendiari­as que en boca de Blanca y Asier ganan una fuerza que nos está sorprendie­ndo hasta a nosotros.

Producen La lengua en pedazos A.I.E., Bluebird Films, Inicia Films y la belga Umedia Production, con distribuci­ón de BTeam Pictures.

“APABULLA EL MODO SUBVERSIVO DE VIVIR DE SANTA TERESA EN UNA ÉPOCA EN LA QUE TE QUEMABAN EN CUANTO TE SALÍAS DE LO ESTABLECID­O”.

 ?? ??
 ?? Santa Teresa, Blanca Portillo, y el Inquisidor, Asier Etxeandia. ??
Santa Teresa, Blanca Portillo, y el Inquisidor, Asier Etxeandia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain