Fotogramas

UNA ESTRELLA EN LA OSCURIDAD

‘Blonde’. El australian­o Andrew Dominik firma una versión ‘arty’ de la vida de Marilyn Monroe. Casi tres horas de lirismo a lo Terrence Malick, cotilleo ‘vintage’, sexo explícito y psicoanáli­sis que, con su dosis de polémica, concursa en Venecia.

- Por I. N.

DE QUÉ VA: Antes de ser la sex symbol más conocida del mundo, Marilyn Monroe fue Norma Jean, una chica que soñaba con ser artista y acabó convirtién­dose en estrella.

Ser o no ser Marilyn. En El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford hay un momento en que Brad Pitt se vuelve hacia su fan número uno (y futuro asesino) y le dice: Todavía no me queda claro si quieres ser como yo o si quieres ser yo. El director y guionista de aquel western iconoclast­a, Andrew Dominik, parece apostar ahora en Blonde por la segunda opción: ser Norma Jean. Y Marilyn. Pero asumiendo su identidad por persona interpuest­a, es decir, a través de Ana de Armas. Junto a ella están Adrian Brody como El Dramaturgo/Arthur Miller; Bobby Cannavale como el Ex Atleta/Joe DiMaggio; Julianne Nicholson como la esquizofré­nica madre de la actriz, y Xavier Samuel y Evan Williams como Cass y Eddy, o lo que es lo mismo, Charlie Chaplin Jr. y Edward G. Robinson Jr., con los que se supone mantuvo una relación amorosa a tres. Fogonazos de una vida. Con un lirismo acentuado por la música de Nick Cave y Warren Ellis, y una fotografía que combina el blanco y negro y el color a cargo de Chayse Irvin (Infiltrado en el KKKlan), Dominik desmitific­a un icono de la cultura pop al tiempo que agranda su leyenda haciendo especial hincapié en su sentimient­o de orfandad, la escisión de su personalid­ad y el uso que hace de ella la industria. Blonde arrancó como proyecto cinematogr­áfico en 2010 y se rodó en 48 días de 2019. Tiene una estructura casi de collage, casi como de sueño: más que contar una historia, ofrece un conjunto de momentos de la vida de Marilyn, como chispazos.

Resultado discutido. Solo que se estrene es una victoria porque Andrew se ha pasado tres años batallando para mantener su montaje, cuenta Ana de Armas sintetizan­do los años de desencuent­ros de Dominik con Netflix acerca de la versión final del film que finalmente se verá en Venecia. Durante muchos momentos creímos que se quedaría en un cajón y que nadie la vería. No sabes el miedo y el sufrimient­o que eso me producía, pero no por mí, sino por lo que significa esta película y por lo necesaria que es. ◆

ESTRENO: 28 SEPTIEMBRE EN NETFLIX

Blonde (EE. UU., 2022, 166 min.). DRAMA.

 ?? ?? Marilyn (Ana de Armas) entre Cass (Xavier Samuel) y Eddy (Evan Williams).
Marilyn (Ana de Armas) entre Cass (Xavier Samuel) y Eddy (Evan Williams).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain