Fotogramas

LA LUZ DEL EXTRARRADI­O

‘Libélulas’. Un día después de finalizar el rodaje de ‘Madres paralelas’ de Almodóvar, la actriz se embarcó en esta ópera prima que coprotagon­iza con Olivia Baglivi y que se convirtió en la gran sorpresa del Festival de Málaga.

- DE QUÉ VA: Por Juan Silvestre. ESTRENO: 16 SEPTIEMBRE Libélulas (España, 2022, 103 min.). DRAMA.

Álex (Baglivi) y Cata (Smit) llevan toda la vida soñando con irse juntas del barrio en el que viven. Mientras planean su huida, disfrutan cada noche como si fuese la última.

Todas las caras del amor. El debutante Luc Knowles, que hasta ahora había dirigido videoclips y spots publicitar­ios, no podía imaginar que Milena Smit, la última chica Almodóvar, diría que sí a sus Libélulas. En aquel momento parecía inaccesibl­e, pero le encantó el guion y, de hecho, dedicó sus vacaciones a rodar la película, nos cuenta. Era, sin duda, el contrapunt­o perfecto a Olivia Baglivi, la otra protagonis­ta de esta ópera prima que, tras triunfar en el Festival de Málaga, culmina su trayectori­a con su estreno en cines. Las actrices interpreta­n a Álex y Cata, dos amigas de un barrio del extrarradi­o que sueñan con escapar de sus asfixiante­s y tediosas realidades. Nos equivocamo­s al pensar que el amor solo tiene que ver con lo romántico, cuando el más bonito y duradero es el de la amistad. A pesar de los errores que se cometan, nunca falla, opina Milena. Y Luc añade: Alrededor de ellas dos, orbitan otras pequeñas historias de amor: vínculos familiares, con gente del entorno…

Un rodaje mágico. Desde el primer día, Knowles creó un ambiente que jugó a favor. Gran parte del equipo vivimos en aquel barrio durante varias semanas. Milena y Olivia compartían casa y eso derivó en una preciosa amistad. Smit recuerda que vio por primera vez a su compañera grabando una publi muy pequeña, pero fue en Libélulas donde surgió esa magia y se convirtió en una parte de mí imprescind­ible. Somos muy distintas pero, a la vez, totalmente compatible­s. Una relación que se fue construyen­do casi a la par que la de las jóvenes a las que interpreta­n. En el primer ensayo, simplement­e nos sentamos a escuchar música para crear el bagaje de los personajes, recuerda la actriz. Era como ver un momento de intimidad

de dos amigas al que nunca habría tenido acceso, apunta el director sobre aquellos instantes que le sirvieron como inspiració­n para retocar sobre la marcha el guion de la película, cuyo reparto completan Pol Hermoso, Javier Collado, Marina Esteve, Noemí Climent, Gonzalo Herrero y Chos. Esa noche, escribí una pequeña escena en la que las dos están cantando en su cuarto mientras una le hace trenzas a la otra. Y así se instauró un método de trabajo que acabó involucran­do emocionalm­ente a todo el equipo. Para otra secuencia, Luc nos pidió que escribiéra­mos una carta de personaje a la otra. También hacíamos ejercicios más físicos, como cogernos fuerte de las manos para empezar a rodar justo después de soltarnos.

De chica Almodóvar a musa indie. Recibir la claqueta final de Almodóvar y la primera de Libélulas en dos días consecutiv­os fue para Milena un proceso de lo más natural. De repente, me parecieron dos universos que era necesario experiment­ar: pasar de la seguridad de un director como Pedro, con el que aprendí muchísimo, a la espontanei­dad y generosida­d de alguien novel como Luc, siempre abierto a recibir nuevas propuestas.

El debutante, por su parte, agradeció que no hubiera egos locos ni nada que me hiciera recordar de dónde venía el día anterior. Con Milena es todo muy fácil. Aunque fue imposible no hacerle un par de preguntas o tres para curiosear, claro, reconoce entre risas.

Ahora en serio, fue todo un honor. Pensé: algo estaré haciendo bien.

“Lo hacemos como podemos”. El lema que adoptaron como filosofía de vida de sus personajes –y de nosotras mismas– puede fácilmente trasladars­e al proceso que ha vivido Libélulas, desde su gestación durante el confinamie­nto hasta el Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Interpreta­ción Femenina para las dos actrices y la Biznaga de Plata Premio del Público de la Sección Zonazine.

No deja de ser una película pequeña y esta industria es una burbuja de difícil acceso, así que llegar hasta allí fue el mejor premio, reconoce Luc. Y Milena añade: Es una historia muy personal y especial. Nunca pensamos que pudiera tener este éxito, pero lo merece. Estamos viviendo un sueño.

Actualment­e, ambos continúan con sus carreras. Milena graba para Netflix la serie La chica de nieve y Luc prepara ya el que será su segundo largometra­je y del que aún no puede adelantar nada.¿Presión después del exitoso debut? Cuando la primera funciona, parece que hay un deseo de que la segunda no sea el mismo campanazo, pero a mí me pone. Ella, por su parte, asegura que se lo está tomando con más calma para no aturullarm­e y asimilar todo lo que estoy viviendo. ◆

“DE REPENTE, PASAR DE LA SEGURIDAD DE ALMODÓVAR A LA ESPONTANEI­DAD DE LUC ME PARECIÓ ALGO NECESARIO DE EXPERIMENT­AR”. Milena Smit, actriz.

 ?? 1 ??
1
 ?? ?? 2 1. Cata (Milena Smit) y Álex (Olivia Baglivi), dos jóvenes sin futuro que solo se tienen la una a la otra. 2. Jota (Gonzalo Herrero), el novio de Álex, está decidido a sacarla de allí para siempre.
3. Rubio (Pol Hermoso) busca en el tráfico de drogas la forma de complacer a Cata, su novia.
2 1. Cata (Milena Smit) y Álex (Olivia Baglivi), dos jóvenes sin futuro que solo se tienen la una a la otra. 2. Jota (Gonzalo Herrero), el novio de Álex, está decidido a sacarla de allí para siempre. 3. Rubio (Pol Hermoso) busca en el tráfico de drogas la forma de complacer a Cata, su novia.
 ?? ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain