Fotogramas

¿QUIÉN PUEDE MATAR? UN NIÑO

- Por Fausto Fernández.

EL MEJOR MOMENTO

Son la imagen de la inocencia y la fragilidad. Sin embargo a veces esos querubines tan adorables esconden, como la Esther de ‘La huérfana: Primer asesinato’, a pequeños (grandes) psicópatas capaces de sembrar a su alrededor caos y muertes atroces… que fascinan al espectador.

1. ‘La mala semilla’ (Mervyn LeRoy, 1956)

Caprichosa, mentirosa, rubia, con trenzas, tiene seis años y es una fría asesina sin remordimie­ntos. La productora impuso un final moralista ajeno a la novela original y aun así fue una anomalía para el Hollywood de la época.

EL MEJOR MOMENTO

La equívoca relación de la niña con el jardinero, cargada de indudables y malsanas connotacio­nes sexuales. El posterior remake para TV lo dejó claro.

2. ‘Acoso mortal’ (Sean MacGregor y David Sheldon, 1974)

Leif Garrett mata con violencia a adultos sin necesidad de cantar. Malrollero film amado por Quentin Tarantino donde un quinteto de chavales con carencias afectivas en tratamient­o psicológic­o decide sanar vía el asesinato gore.

El sórdido instante en que un gráfico asesinato es visto por su ejecutor como una ensoñación familiar entre la inocencia (nieve) y el dolor (sangre).

3. ‘El rostro de la muerte’ (Alfred Sole, 1976)

Quien diga que hacer la primera comunión no es traumático debería verse en bucle este enfermizo slasher con niñita bajo una máscara de mucho yuyu. Imaginería católica y una Brooke Shields que no sabía dónde se estaba metiendo.

EL MEJOR MOMENTO

La escabrosa secuencia de la iglesia rematada con el terrorífic­o descubrimi­ento de un cadáver preparado cual si fuera una reliquia (ardiente) religiosa.

4. ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)

No busquen explicació­n racional (ni en el prólogo) a este juego mortal donde la infancia se rebela contra los adultos para acabar con ellos. Los pájaros con niños, también a pleno sol, pero más inquietant­e.

EL MEJOR MOMENTO

Hay muchos, pero sobre todo esa hija suplicando a su padre (Antonio Iranzo) que la acompañe… hacia una muerte horrible que él sabe y que acepta.

5. ‘La maldición de Cathy’ (Eddy Matalon, 1977)

No es aconsejabl­e estar tan apegado a nuestros mayores (ahí está Hereditary, por ejemplo) porque corres el riesgo, más siendo una preadolesc­ente, de ser poseída por un diabólico familiar muerto y empezar una escabechin­a.

EL MEJOR MOMENTO

Copiado años después en Expediente 39 (C. Alvart, 2009), la mirada de terror de la víctima al reconocer en la niña asesina a un ente malvado sin edad.

6. ‘Cromosoma 3’ (David Cronenberg, 1979)

Tras que Larry Cohen nos hiciera tener pesadillas con el bebé de Está vivo, David Cronenberg, pope de la ‘nueva carne’, alumbró (bueno, Samantha Eggar) una clónica camada de niños que hacían realidad ocultos deseos homicidas.

EL MEJOR MOMENTO

Precisamen­te ese instante de horripilan­te parto (psicosomát­ico) donde al pronto los neonatos se funden indagando en la mente los horrores de su madre.

7. ‘Cumpleaños sangriento’ (Ed Hunt, 1981)

A veces es una fuga radiactiva (Abrazo mortal) o un culto satánico (Los chicos del maíz). Todo menudencia­s ante el poder de la astrología que convierte en su décimo cumpleaños a un trío nacido el mismo día en una máquina de matar.

EL MEJOR MOMENTO

El enfrentami­ento entre los tres infantes tan cuquis y letales ellos con su némesis en forma de adolescent­es. El gap generacion­al a lo grande y gore.

8. ‘El buen hijo’ (Joseph Ruben, 1993)

Se vendió Ninotchka con un Garbo ríe y funcionó. Se vendió El buen hijo con un Macaulay Culkin mata y fue un desastre, injusto, porque esta La mala semilla reloaded es excelente, y el duelo Culkin vs. Elijah Wood mítico.

EL MEJOR MOMENTO

El cómo redefinir la siempre bucólica escena de la cabaña en el árbol en un pequeño hito de la maldad y del suspense (Psicosis) a lo Alfred Hitchcock.

9. ‘El niño de barro’ (Jorge Algora, 2007)

Estábamos en zona de confort porque estos cuellicort­os con tendencias homicidas eran ficción. ‘El Petiso Orejudo’ de este enfermizo film argentino fue real y alimenta con su hambre por el crimen irracional muchas pesadillas…

EL MEJOR MOMENTO

O peor, claro: un niño de tres años, nuestro asesino en serie de ocho, un intento de estrangula­miento, una tabla, un clavo y una piedra como martillo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain