Fotogramas

LÍO EMBARAZOSO

‘¿Y esto… de quién es?’ vuelve a hacer de la comedia gala, fresca e inteligent­e, la mejor arma cómica y taquillera para hablar de todos los bandazos actuales producidos en algo tan nuestro (y por supuesto tan francés) como es la familia.

-

DE QUÉ VA: Cuando Annie Castillon (Alexandra Lamy) descubre por casualidad un test positivo de embarazo en su casa intenta adivinar a qué miembro de la familia pertenece sin volverse loca.

Vínculo mutante. No hemos inventado nada al afirmar que si algo ha cambiado se ha redefinido y reescrito, de manera vertiginos­a, en los últimos tiempos eso ha sido el concepto de familia. El segundo largometra­je de Emmanuel Poulain-Arnaud (tras la aquí inédita Les cobayes y varios cortos),

¿Y esto… de quién es? tampoco ha inventado nada con su afirmación, pero sí que es verdad que ese cambio radical de lo que es un núcleo familiar le ha sentado especialme­nte bien a un género como la comedia y, para ser más exactos, a la comedia francesa. La familia, sobre todo la burguesa o pequeñobur­guesa, prosigue el realizador, ha sido el leitmotiv de mucho de nuestro cine nacional, y sobre todo tratado desde la comedia. Es el género que mejor ha sabido acercarse a esos cambios y a darnos una divertida lección de modernidad y de humildad. Desmontand­o la convivenci­a perfecta. Así, un simple hecho fortuito (el descubrimi­ento de un test de embarazo positivo en el seno de una familia feliz) ocasiona un terremoto cómico con retranca para que nos haga reflexiona­r sobre qué es en realidad la perfección familiar. Todo el mundo absolutame­nte milimetrad­o y controlado de mi personaje, la matriarca Castillon, cae como un castillo de naipes ante ese test y el desconocim­iento de su propietari­a o propietari­o.

Alexandra Lamy, la protagonis­ta del film y una experta en comedias familiares como Vuelta a casa de mi madre, Sobre ruedas y la reciente ¿Quién es quién?,

prosigue su análisis hablando de nuevo del poder de la comedia: La película podría haber sido un drama con su ración de secretos inconfesab­les y la ruptura de vínculos entre los miembros del clan, pero si utilizas el humor puedes ser igual de crítica desmontand­o la estructura de la familia tradiciona­l para abrazar a la nueva. Porque, sí, todavía tenemos esperanzas en esa idea de grupo unido por la sangre, pero sobre todo por el amor.

ESTRENO: 9 SEPTIEMBRE

Le test (Francia, 2021, 85 min.). COMEDIA.

 ?? Annie Castillon (Alexandra Lamy) con un hallazgo insospecha­do. ??
Annie Castillon (Alexandra Lamy) con un hallazgo insospecha­do.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain