Fotogramas

LA TIERRA MEDIA DE BAYONA

Vuelve J.R.R. Tolkien pero, ahora, de la mano del director español. Hablamos con él y con la productora Belén Atienza sobre ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’, la ambiciosa precuela.

- Por Ricardo Rosado.

Una serie para atraerlos a todos. Cuando leí que se iba a hacer el proyecto pensé que era una idea maravillos­a realizarlo en formato de serie, los libros son monumental­es, nos señala J.A. Bayona, director de los dos primeros capítulos de El señor de los anillos: Los anillos de poder y que, junto a su inseparabl­e Belén Atienza, firma además como productor ejecutivo del gigantesco proyecto de Amazon Studios. Nos reunimos con Patrick McKay y J.D. Payne (showrunner­s de la producción) y nos entendimos muy bien, nos explicaron todo, no solo la primera temporada sino todo el arco argumental de la serie, y vimos que eran expertos en la obra de Tolkien. Leímos los guiones, aceptamos y, de pronto, nos encontramo­s viajando a Los Ángeles para hacer un casting para Galadriel.

El director de Un monstruo viene a verme y su compañera de producción eran dos de las piezas clave que tanto McKay y Payne como Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, sabían que necesitaba­n para afianzar un proyecto de esta envergadur­a sin perder el alma por los sinuosos caminos de la Tierra Media. Querían que la serie fuese, mínimo, tan buena como lo que se había visto en las películas. El nivel estaba muy alto, apunta Bayona. Expertos en la materia. Era fundamenta­l notar que trabajábam­os en algo que conocía y respetaba la obra original,

afirma el cineasta, que habla de McKay y Payne como un dúo de entusiasta­s de Tolkien. Son licenciado­s en Literatura y, créeme, se notaba,

recuerda Atienza. Le han dado mucha importanci­a al lenguaje y han sabido centrarse en la obra también desde su valor literario. Y es que estamos hablando de adaptar a uno de

“QUERÍAN QUE LA SERIE FUESE, MÍNIMO, TAN BUENA COMO LO QUE SE HABÍA VISTO EN LAS PELÍCULAS. EL NIVEL ESTABA MUY ALTO”. J.A. Bayona, director.

los más grandes escritores, poetas, filólogos y lingüistas de la historia que, en su obra más importante, creó todo un mundo desde el que la aventura y la fantasía lleva haciendo soñar a sus acólitos más de medio siglo. Era emocionant­e oírlos charlar sobre El señor de los anillos, enfatizand­o siempre en cómo captar la poesía y la forma de hablar de cada personaje, recuerda Bayona.

Un relato inesperado. En el primer episodio se va cocinando poco a poco la presentaci­ón de un mundo en el que ha acabado una guerra, adelanta el realizador. El conflicto ha dejado marca en todas las razas y esto crea un nexo de unión entre culturas muy diferentes, ya que tanto elfos como enanos y humanos están afectados por las repercusio­nes de lo ocurrido. Y el segundo episodio es una montaña rusa, una locura, ríe. Piensas que te van a tocar una o dos escenas de aventura por episodio y nosotros nos topamos con cuatro o cinco.

La serie nos presentará también a los Harfoots (Pelosos en las traduccion­es de los libros), la subraza de hobbits que terminará asentándos­e en la Comarca miles de años después. Estos van a encantar a los niños, apuesta Bayona mientras Atienza comenta que hay todo tipo de tramas para todo tipo de público. Hay momentos más políticos, tensiones entre elfos y humanos, aventura pura y mucha comedia. Es difícil quedarse con un solo personaje.

Galadriel, una guerrera. Podría citarte diálogos enteros de Morfydd Clark de los cientos de veces que hicimos la audición con ella porque, como teníamos muy claro que iba a ser Galadriel, la usamos para probar a otros actores, confiesa el realizador antes de recordar que se le pasó avisar a la actriz de este detalle. Logró algo tan difícil como personific­ar la imagen que tienes de un personaje que, al venir de los libros, puede ser diferente para cada lector. Esto era un reto, pero tanto McKay y Payne como Belén y yo lo tuvimos claro desde el primer momento. Superar el recuerdo de la encarnació­n de Cate Blanchett en las películas de Peter Jackson no será fácil, pero Atienza confía en Clark. Es una Galadriel 3.000 años más joven, lo que tira de ella es más oscuro que lo que vemos más adelante. Hay un motor diferente que hace que el personaje sea más inexperto y que se acerque a lugares más interesant­es que te van a hacer entender mejor la versión madura que ya conoces.

La actriz lleva poco más de cinco años haciéndose un hueco en la industria, habiéndose ganado ya a los fanáticos del terror por su papel en Saint Maud (R. Glass, 2019). Aporta cierto misterio y esto la hace mucho más interesant­e, reflexiona Bayona. Cuando escoges al actor ya tienes gran parte del personaje creado y había algo de intriga que te hacía preguntart­e quién es Galadriel en

cuanto conocimos a Morfydd. Tiene algo noble y oscuro a la vez que encaja mucho con uno de los grandes temas de la serie, esa obsesión por descubrir hasta dónde eres capaz de llegar para acabar con el mal.

¿Y qué hay de Peter Jackson? Ten en cuenta que esto ocurre 3.000 años antes que las películas, aclara la productora. Tiene el espíritu de los libros y, por supuesto, de los films, pero había que encontrar ese mundo nuevo de la Segunda Edad. Hubo un trabajo intenso para lograr que sintieses que era la Tierra Media pero mucho tiempo antes, solo así logramos encontrar nuestra propia identidad de una manera muy orgánica. Peter Jackson, máximo responsabl­e de las dos trilogías cinematogr­áficas que adaptaron

El señor de los anillos y El hobbit,

no ha participad­o en esta producción, pero tampoco ha sido olvidado.

Respetamos y adoramos las películas, siempre quisimos establecer un puente, aclara Bayona. Pero cuando empezamos a trabajar en Los anillos de poder supimos que necesitába­mos nuestra propia identidad. La serie necesitaba una personalid­ad propia y, conforme avanzaban las tramas, esto quedaba más claro.

Imbuido por el espíritu del propio Tolkien, el realizador recuerda que el escritor señalaba que este era un cuento que crece cuando lo explicas. Todo esto nació como los relatos que le contaba a sus hijos, él ya señaló que había plantado las semillas para un mundo muy rico en el que otros creadores podían entrar y aportar su visión. Solo así el relato se ha convertido en algo más grande que él mismo, una maravillos­a caja de herramient­as a la que podemos recurrir para seguir contando la historia de la Tierra Media. Es algo único, tengo muchas ganas de ver cómo va a reaccionar la gente.

ESTRENO: 2 SEPTIEMBRE EN PRIME VIDEO

 ?? J.A. Bayona en pleno set de rodaje. ??
J.A. Bayona en pleno set de rodaje.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? 1 2 ??
1 2
 ?? 5 6 3 4 ?? 1. Un paisaje que nos lleva a la Tierra Media. 2. Nazanin Boniadi como Bronwyn. 3. Elrond rodeado de los lujos de palacio. 4. Un orco de maquillaje prostético. 5. Morfydd Clark es la versión guerrera de Galadriel. 6. La princesa Disa (Sophia Nomvete) y el príncipe Durin IV (Owain Arthur).
5 6 3 4 1. Un paisaje que nos lleva a la Tierra Media. 2. Nazanin Boniadi como Bronwyn. 3. Elrond rodeado de los lujos de palacio. 4. Un orco de maquillaje prostético. 5. Morfydd Clark es la versión guerrera de Galadriel. 6. La princesa Disa (Sophia Nomvete) y el príncipe Durin IV (Owain Arthur).
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain